Presentado ante el juez Claudio Bonadio

Reabren caso Amia contra Cristina

Cristina
5 de agosto, 2016 - 10:48 am
Agencias

A esta primera denuncia luego se añadió otra que incluyó a la ex Presidenta por supuesta traición a la Patria, por los mismos hechos

Foto: Agencias

Argentina — El fiscal federal Eduardo Taiano pidió ayer medidas para reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el excanciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia, a raíz de la firma del fallido Memorándum de Entendimiento con Irán.

«Los hechos aquí denunciados podrían resignificar datos que obran en la denuncia que diera origen a aquellas actuaciones y poseerían entidad suficiente para impulsar nuevamente la investigación de los sucesos allí denunciados», consideró el fiscal en el dictamen presentado ante el juez federal Claudio Bonadio.

Taiano hizo el pedido en el marco de una denuncia a cargo de Bonadio contra el excanciller Timerman por encubrimiento a raíz de una conversación telefónica entre el ex funcionario kirchnerista y el extitular de la Amia Guillermo Borger revelada en un libro de investigación periodística, en la que el primero aludió a Irán como culpable del ataque que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en Pasteur 633.

A esta primera denuncia luego se añadió otra que incluyó a la ex Presidenta por supuesta traición a la Patria, por los mismos hechos.

Además solicitó que se pida a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, el envío de «la totalidad de la documentación (aún la que pueda revestir carácter de secreta o reservada) vinculada a la negociación y firma del Memorándum de Entendimiento» entre Argentina e Irán por el atentado.

Taiano detalló que debe requerirse todo lo que haya: estudios, dictámenes, opiniones o documentos de cualquier tipo, informó la agencia DYN. Algo similar pidió para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El caso de Nissman

Alberto Nisman, quien tuvo a cargo la investigación del atentado a la Amia por casi una década, denunció por encubrimiento a la expresidenta Kirchner, Timerman, al diputado Andrés Larroque, a Luis D′Elía, al líder de Quebracho Fernando Esteche, entre otros.

Para el fiscal el objetivo final del Memorándum, que terminó declarado inconstitucional, era dar de baja las circulares rojas de Interpol contra cinco ciudadanos iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado de 1994.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente