¿Quién es Juan Caguaripano, el excapitán responsable del ataque a una base militar?

48065Juan
6 de agosto, 2017 - 9:08 pm
Con información de Agencias

Fue eñalado como uno de los artífices de un plan golpista frustrado en 2015 que incluía matar al jefe de Estado, según el chavismo gobernante, y recibió el nombre de «Operación Jericó»

Caracas- La madrugada de este 6 de agosto un grupo de militares tomó por asalto el Fuerte Paramacay. Los uniformados alzados difundieron un mensaje a través de Twitter en el que llamaban a los ciudadanos y al resto de los integrantes de la Fuerza Armada a desconocer el mandato de Maduro y a publicar carteles con el artículo 350. El que aparentemente encabeza el alzamiento es el capitán Juan Caguaricano.

¿Quién es el capitán Juan Caguaricano?

Juan Carlos Caguaripano Scott fue separado de la Guardia Nacional (GN) por traición a la patria y rebelión en 2014, año en el que hizo público su desprecio hacia la llamada revolución bolivariana por la «represión» a las protestas antigubernamentales de entonces, que se saldaron con 43 fallecidos, según balance oficial.

Ha sido señalado como uno de los artífices de un plan golpista frustrado en 2015 que incluía matar al jefe de Estado, según el chavismo gobernante, y recibió el nombre de «Operación Jericó».

Caguaripano, identificándose como capitán activo de la GN, publicó en abril de 2014 a través de las redes sociales su primer «llamado a la reflexión» a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que aseguraba que había «sobradas razones legales y constitucionales para intervenir». Entre ellas mencionó «la ocupación, intromisión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros en todos los ámbitos de la administración pública y militar».

Caguaripano afirmó en 2014, durante una entrevista con CNN en Español, que había «muchos» militares molestos con el Ejecutivo de Maduro -8 de cada 10 según sus cálculos- que estaban trabajando en una «salida» y que lo seguirían haciendo «pese a la persecución».

Diosdado Cabello aseguró en 2015 que Caguaripano sí había tenido conexiones con algunos miembros de los cuatro componentes de la FANB en 2014 para sublevarse en una estrategia que tenía «vinculaciones internacionales» para deponer a Maduro.

Comente