Prepárate para actuar en cualquier momento

¿Qué hacer en caso de un sismo?

16 de octubre, 2016 - 8:24 pm
Agencias

Es necesario saber qué hacer ante este fenómeno

Foto: Agencias

Es imposible prevenir un sismo pero sí es necesario estar preparados, así como saber qué hacer en esos segundos que dura el fenómeno natural e, incluso, qué hacer luego.

Es necesario saber qué hacer ante este fenómeno. Diversas instituciones internacionales se pusieron de acuerdo y dieron a conocer las medidas de prevención, así como lo que hay que hacer durante y después de un sismo. ¡Pon estas medidas en práctica!

¿Qué hacer antes?

  • Hay objetos que pueden resultar peligrosos en el hogar, como cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes… Es necesario que se reubiquen o asegurarlos de manera que no se caiga al momento de ocurrir el sismo.
  • Es fundamental participar de los simulacros de terremoto. Así, cada miembro de la familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  • Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  • Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  • Mantenga una reserva de alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días.
  • Tenga siempre a mano un kit de emergencia: radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, alimentos enlatados y granos secos, abrelatas, copia de documentos personales, silbato, lista de teléfonos de emergencia, medicamentos necesarios.

¿Qué hacer durante?

  • En lo posible mantenerse tranquilo y permanecer en el interior mientras dure el sismo.
  • ¡Echarse al piso, cubrirse y agarrarse! Dar los pasos que se puedan para colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
  • Mantenerse alejado de las ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  • Si no hay una mesa o escritorio cerca, cubrirse la cara y la cabeza con los brazos y agacharse lejos de ventanas y estanterías.
  • Si se está en la calle: alejarse de los postes y los cables eléctricos.
  • Si se está en un edificio: meterse debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanecer allí hasta que haya pasado el movimiento. No usar elevadores.
  • En el interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: quedarse donde esté. No correr hacia las puertas. Alejarse de los estantes.
  • En un carro en movimiento: pararse tan rápido como sea posible y quedarse dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evitar detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceder cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etcétera.

¿Qué hacer después?

  1. Si se está atrapado en los escombros:
  • No encender fuego.
  • Tratar de no moverse ni levantar polvo.
  • Cubrirse la boca con un pañuelo o con su ropa.
  • Dar golpes en un tubo o la pared —o si se tiene silbato, usarlo—, para que los rescatadores puedan encontrarlo. También, como último recurso, gritar; ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.
  1. Es probable que después de un terremoto, vengan réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evitar volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
  1. Verificar si hay lesiones. No intentar mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si hay que mover a una persona inconsciente, primero hay que estabilizar el cuello y la espalda, y luego pedir ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, hay que colocarla en posición para dar respiración boca a boca.
  1. Es necesario mantener la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una cobija, pero asegurarse de que no se caliente demasiado.
  1. Nunca hay que dar líquidos a una persona inconsciente.
  1. Si la luz se corta, hay que usar linternas de batería. No encender velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
  1. Inspeccionar el hogar para ver si hay daños estructurales. Si hay dudas acerca de la seguridad, hay que llamar a un ingeniero civil para que inspeccione la casa antes de regresar.
  1. Limpiar el suelo de medicinas, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detecta vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, hay que salir de inmediato. Si se siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abrir una ventana y salir.
  1. Cortar la corriente eléctrica, si sabe o se sospecha que hay daños. Cerrar el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No bajar el agua del WC hasta que se sepa que la tubería está en buenas condiciones.
  1. Abrir las alacenas con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente