PSOE dispone de tres semanas para decidir si hay nuevo gobierno en España

Rajoy
3 de octubre, 2016 - 11:30 am
Agencias

Por imperativo constitucional, el próximo 31 de octubre se disolverá automáticamente el parlamento para dar paso a unas terceras e insólitas elecciones generales

Foto: Agencias

España — Tras la dimisión de su líder, Pedro Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dispone de unas tres semanas para decidir si permite al conservador Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones, formar un nuevo Gabinete.

El PSOE está ahora en manos de una comisión gestora que deberá convocar un nuevo comité federal, su órgano directivo entre congresos, para que éste decida si pasa del «no» a Rajoy que mantuvo Sánchez hasta el fin a una abstención que desbloquee la crisis institucional.

Por imperativo constitucional, el próximo 31 de octubre se disolverá automáticamente el parlamento para dar paso a unas terceras e insólitas elecciones generales. Para esta fecha el rey Felipe VI tendría que celebrar una ronda de consultas con los representantes de los partidos parlamentarios para encargar la formación de Gobierno al candidato que cuente con suficientes apoyos.

La investidura de Presidente en España puede ser en una primera sesión parlamentaria, caso de que el candidato saque mayoría absoluta (176 de los 350 escaños del Congreso) o en una segunda sesión, 48 horas más tarde, en la que necesita más síes que noes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente