El independentista encarcelado

Proponen a Jordi Sánchez como presidente de Cataluña

presidente investido
7 de abril, 2018 - 10:58 am
Yuly Mora / [email protected]

Sánchez, exdirigente de la influyente asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), está inculpado por «rebelión». Y para ser investido tiene que obtener una autorización de salida del juez.

Foto: Agencias

España — El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció este sábado que designó de nuevo al independentista encarcelado Jordi Sánchez como candidato a ser investido presidente de Cataluña, después de tres intentos infructuosos.

«Propongo al diputado Jordi Sánchez como candidato a la investidura. Es el que reúne más apoyos», indicó Torrent en un tuit.

En un intento anterior, a finales de marzo, Jordi Sánchez retiró su candidatura porque la justicia española rechazó liberarlo de la cárcel en la que permanece desde hace casi seis meses para que pudiera ser investido.

Es la cuarta vez que el presidente del Parlamento catalán propone un candidato: primero fue el presidente regional destituido Carles Puigdemont, luego Jordi Sánchez en un primer intento y finalmente el exportavoz del ejecutivo catalán Jordi Turull.

La investidura de Puigdemont se presentó demasiado complicada ya que residía en Bélgica para escapar a las acusaciones de la justicia española. El líder independentista decidió renunciar a ella de forma «provisional».

El intento de investidura de Jordi Turull tampoco prosperó tras la decisión de la justicia española de inculparlo por «rebelión» junto a otros dirigentes independentistas y encarcelarlo entre las dos votaciones parlamentarias.

Este sábado, Carles Puigdemont dio su apoyo a la nueva candidatura de Jordi Sánchez.

Como Puigdemont, Jordi Sánchez, exdirigente de la influyente asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), está inculpado por «rebelión». Y para ser investido tiene que obtener una autorización de salida del juez.

Si no es designado un nuevo presidente de Cataluña antes del 22 de mayo, se convocarán automáticamente nuevas elecciones regionales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente