De 1.100 hectáreas solo cultivarán 500

Producción de papa afectada por altos costos

26 de octubre, 2016 - 8:54 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Asopapa: Actualmente un saco papa de consumo fresco cuesta Bs. 32 mil

Foto: Agencias

Carabobo — La siembra de papa del ciclo que comienza el próximo mes se verá afectada por los altos costos de los insumos que han obligado a los productores a migrar al cultivo de leguminosas, en especial de caraotas, porque les resulta más rentable.

Así lo informó Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).

En Carabobo de las 1.100 hectáreas que se sembraban ahora se cultivarán 500: unas 300 a través de la agroindustria y 200 del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), indicó.

«Todos los estados productores  tenemos el déficit de semillas y el productor no se puede quedar con las manos cruzadas», afirmó.

El saco de 25 kilos (llamado mochila) de la semilla de papa de consumo fresco que en enero costaba Bs. 1.150 ahora vale Bs. 32 mil. La mochila de la que se destina a consumo industrial (elaboración de papas fritas) pasó de Bs. 1.700 a Bs. 40 mil, acotó.

Ortega explicó que la razón de este aumento es que el Gobierno «decidió no importar semilla de papa de Canadá por la falta de dólares y dio libertad y los permisos para que se trajeran al país a dólar libre».

Palabras clave
, ,

Comente