Presidente del zoológico: «Estamos cumpliendo un reto»

A1
21 de febrero, 2018 - 11:26 am
María Alejandra Pérez Carbonó/Pasante LUZ/[email protected]

Se planea recuperar el zoológico en conjunto con la Alcaldía de San Francisco y la Gobernación

Foto: Archivo

Maracaibo — El 15 de febrero, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, visitó las instalaciones del zoológico y compartió a través de su cuenta de Twitter que recuperará las instalaciones.

El diario QUÉ PASA, preocupado ante esta situación, entrevistó al director Elio Ríos, educador ambiental, quien amablemente atendió nuestra llamada telefónica y conversó sobre el plan para recuperar el parque animal.

¿Cómo sustentan el zoológico frente a la crisis económica actual?

– Estamos trabajando por cuidar la diversidad biológica, frente a esto tenemos el presupuesto que es para el zoológico y que a pesar de la situación conservamos las instalaciones con responsabilidad.

¿Qué medidas se están realizando para rescatar el zoológico?

– Estamos en permanente coordinación con la Alcaldía de San Francisco y la Gobernación, el zoológico, ha recibido alimentos como pollos y carnes para los animales carnívoros.

¿Cuál es el plan en concreto?

– El alcalde Dirwings Arrieta está apoyando esta gestión y se está estudiando realizarles remodelaciones al parque en la infraestructura para mejorar la seguridad: ampliar la cerca de siete kilómetros, la alimentación para los animales y que nos llegue agua potable para el consumo y uso de los animales, sin olvidar que el alcalde también está solicitando personal para trabajar en el zoológico.

¿Es cierto que se están matando animales para alimentar a otros?

– Es cierto, este proceso se llama crianza y reproducción programada, es cuando tú por ejemplo tienes ganado vacunado lo alimentas y cuidas para alimentar a otros animales carnívoros, porque de no hacerlos estos animales se pueden enfermar. No es ningún proceso antiético.

A pesar de la situación del parque ¿por qué aún mantienen las puertas abiertas al público?

– Nosotros tenemos un zoológico que está a nuestra responsabilidad y cómo le vamos a quitar la oportunidad a las familias de que vengan a compartir y reencontrase aquí. Los seres humanos venimos del reino animal y debemos compartir un poco con esta pequeña parte de la naturaleza.

¿Cree que sea conveniente este espacio para reencontrarse con las familias a pesar del estado del parque?

– Nosotros tenemos equipos técnicos en las siguientes áreas: veterinario y zoológico, gerencial y supervisores superiores, quienes están encargados de evaluar si las condiciones del parque están dadas o no para el público.

¿Cuántos animales hay actualmente en el zoológico?

– Algo más de 300 animales entre los que se aprecian hipopótamos, jaguares, pumas, un león, una anaconda, monos, caimanes del Orinoco y de la costa, chigüires, morrocoy sabaneros, osos negros, osos frontinos, águilas de diferentes especies, colibríes, zamuros milos, zamuros cabeza negra, zamuros cabeza roja, pájaro tejedor africano, ardillas, machorros, cóndores, pájaros caricari, zorros, guacamayos, entre otros.

¿Por qué considera la recuperación del parque un reto?

– Estamos cumpliendo un reto porque son 45 años que estamos tratando de recuperar que es la edad del zoológico.

Finalmente, Ríos aprovechó el espacio para agradecer a los usuarios por las donaciones de alimentos para los animales y al mismo tiempo hizo un llamado a la colectividad para que se  asesoren con veterinarios para que sus donaciones sean oportunas.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente