¡Póngase pilas! Aprenda a diferenciar la yuca amarga de la dulce

Preparan-productos-gelificantes-a-base-de-almidón-de-la-yuca
15 de febrero, 2018 - 10:46 am
Delsy Fernández / [email protected] / Diseño: Fabiola Ramírez

A continuación le damos algunos tips para que usted pueda reconocer si ha comprado o no el tubérculo correcto

Foto:Agencias

Maracaibo — Al parecer el consumo de yuca amarga nuevamente ha causado estragos y en consecuencia pudiera haber provocado la muerte de seis niños la mañana del martes en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, quienes fueron identificados como Nadelis Delgado (7), Yaneidis Barrios (9) y Carlos Delgado (5), según lo manifestado por sus familiares.

Ante esta situación surge de nuevo la necesidad de poder diferenciar ambos tipos de yuca.

A continuación le damos algunos tips para que usted pueda reconocer si ha comprado o no el tubérculo correcto.

Diferencia entre la yuca amarga y la dulce

* La forma de ambos tubérculos son similares, pero en lo que más se diferencia es en la corteza de la amarga, la cual es más gruesa que la dulce.

* Al momento de cocinar la dulce, esta se ablanda más rápido que la amarga y su tonalidad es blanca, mientras que la otra se torna más amarillenta que la dulce.

* También se diferencian por la hoja y su tallo. Las que tienen el tallo más rojo son las yucas amargas y también son más difíciles de quitarles la concha.

QUE PASA1

Síntomas de intoxicación por el consumo de yuca amarga

El veneno de la yuca amarga tarda aproximadamente tres horas en manifestarse, los primeros síntomas son dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas. A la hora de una intoxicación con la yuca no se debe provocar el vómito ya que puede ocurrir más daño en las vías digestivas, lo que se debe realizar es que vaya de inmediato al centro asistencial más cercano para que sea tratado a tiempo.

El veneno que posee la yuca amarga es el cianuro, este letal componente ataca a las células nerviosas y afecta las funciones de los pulmones y riñones.

La yuca amarga es letal porque contiene glucósidos cianogénicos, los cuales al momento de la separación generan una enzima que da paso al ácido cianhídrico y que se convierte en acetona y cianuro.

Es importante resaltar que al reconocer la diferencia entre ambos tubérculos se evitan  intoxicaciones y daños en su organismo. La primera recomendación es comprar yuca dulce a los vendedores de confianza para evitar intoxicaciones. Al instante de adquirir yuca dulce, hágalo únicamente en mercados y supermercados. Si desconoce las diferencias entre la planta de la variedad amarga y la dulce, impida comprarla o recolectarla en fincas o siembras extrañas.

++++

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente