Población de China protesta por reunión de la presidenta de Taiwán con líderes de Estados Unidos

Tsai Ing-wen
9 de enero, 2017 - 9:32 am
Daniel Enrique Rojas / Con información de Unión Radio

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se entrevistó con el senador republicano Ted Cruz y con el gobernador de Texas, Greg Abbott

Foto: Agencias

Pekín – El Gobierno chino protestó por la reunión que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, mantuvo este fin de semana con cargos electos estadounidenses en su escala en Houston de camino a su viaje a Centroamérica.

Tsai se entrevistó con el senador republicano Ted Cruz y con el gobernador de Texas, Greg Abbott, antes de llegar,el pasa domingo, a Honduras, parada inicial de una gira que también la llevará a Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

«Estamos firmemente opuestos a las citas de la líder de Taiwán con funcionarios de Estados Unidos bajo el pretexto de una escala y de su intento de socavar las relaciones China-EEUU», dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

El portavoz chino también reclamó a los cargos estadounidenses que aborden los asuntos relativos a Taiwán «con prudencia» y que eviten acciones que puedan afectar a los «intereses generales de China y EEUU» y a la «estabilidad» de las relaciones de Pekín con Taipei.

La gira centroamericana de Tsai busca consolidar las relaciones de Taiwán en esa región, uno de sus bastiones diplomáticos al acoger a 12 de los 21 países con los que mantiene oficialmente lazos.

Las relaciones entre Pekín y Taipei se tensaron desde que la presidenta taiwanesa, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), asumió el cargo en mayo del año pasado y más todavía desde que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, aceptó una llamada suya el mes pasado.

La presidenta taiwanesa, que concluirá su viaje el viernes en El Salvador, también hará escala en EEUU, en San Francisco, en su vuelo de vuelta hacia la isla.

Palabras clave
, ,

Comente