PDVSA reactivará 931 pozos en el Lago de Maracaibo

5 de octubre, 2016 - 8:32 pm
Agencias

A través de dos grandes proyectos, se espera elevar la producción en 50,6 MBD de crudo y 43 MMPC de gas

Foto: Agencias

Caracas – Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el grupo chino Shandong Kerui Group Holding Co. firmaron una alianza para reparar y conectar 624 pozos en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. Las obras implican una inversión inicial de 30 millones de dólares, aportados por la corporación asiática. Se espera incrementar la producción en 22,6 mil barriles diarios (MBD) de crudo y 13 millones de pies cúbicos (MMPC) de gas.

Por otra parte, PDVSA y el Consorcio Búlgaro Venezolano adelantan conversaciones para ejecutar actividades similares a las acordadas con Kerui y así interconectar 307 pozos en la extensión lacustre más grande del país. De materializarse dicha iniciativa, más de 100 millones de dólares serían financiados por el grupo inversionista búlgaro ALECO. Los pozos están distribuidos en nueve unidades de producción y con esta incorporación se espera elevar la producción hidrocarburífera en 28 MBD de crudo y 30 MMPCD de gas adicionales.

En total PDVSA y sus socios reactivarán 931 pozos en el Lago de Maracaibo, aumentando la producción de esta área tradicional en 50,6 MBD de crudo y 43 MMPCD de gas, según informó PDVSA en una nota de prensa.

Las labores asociadas a ambos proyectos serán culminadas en un año y se estima que para finales del año en curso, ambas empresas ya se encuentren realizando las labores del proyecto para así incorporar los nuevos barriles para principio del año 2017.

Al respecto, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino indicó lo siguiente: «Si bien es de suma importancia para PDVSA y para el país que con la ejecución de estos proyectos incrementaremos en más de 50 MBD la producción, hay que destacar que por las características tecnológicas de las tuberías flexibles a ser instaladas, se reducirá el impacto ambiental de nuestras operaciones en el Lago de Maracaibo y con el tiempo veremos como con el uso de este tipo de tuberías se saneará ambientalmente el Lago, que debemos recordar lleva más de 100 años de explotación petrolera».

Ambos proyectos suman el tendido de 1.539 kilómetros de tubería flexible de 2,4 y 6 pulgadas de diámetro en las unidades de Producción de Tía Juana Lago, Rosa Mediano, Urdaneta, Lagunillas Lago, Lagomar, Lagomedio, Centro Sur Lago, Lagocinco y Moporo Lago.

Se contempla el uso de barcazas autopropulsadas que minimizan los tiempos de ejecución y aceleran la recuperación de la producción, gracias al uso de tecnología de punta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente