Afirmo que es una tentación muy grabe

Papa Francisco: «Defenderse con muros es una tentación»

papa-4
21 de enero, 2017 - 11:01 pm
Mayerlin Barboza / [email protected]

El Papa francisco advirtió a sus feligreses sobre la tentación que existe de confiar en tiempos de crisis de «un salvador»

El Vaticano – Esta afirmación la hizo el papa a través de una entrevista que brindó a El País,  el pasado viernes en el Vaticano, misma hora y mismo momento en que Trump asumía su cargo como presidente de los Estados Unidos.

El País le pidió una valoración sobre la emergencia de movimientos populistas en Europa y el caso específico de Trump. El santo padre respondió con una reflexión sobre las causas del ascenso del nazismo en Alemania, en la que recordó que «Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo».

Justo a continuación, añadió que «ése es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad».

«Eso es muy grave», remachó.

Refiriéndose explícitamente a Trump, quien ha prometido construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal, Francisco no quiso aventurarse: «Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto».

También comentó que en América Latina se están «dando políticas de exclusión muy grandes» y «se sufre mucho», a causa de «un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero».

Por eso, la región «tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos».

En ese sentido puso como «ejemplo más grande» el desempeñado por las mujeres paraguayas en la reconstrucción de su país, tras la derrota en la guerra de la triple alianza (1864-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Igualmente confió que se ha sentido «usado» por alguno de sus compatriotas, que lo han visitado en numerosas ocasiones en el Vaticano desde que fue elegido Papa en marzo de 2013. Entre ellos hubo numerosos políticos, como el actual presidente, Mauricio Macri, y su predecesora, Cristina Kirchner.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente