Palestinos congelarán relaciones con EE UU si cierra oficina de la OLP

casa-blanca-ps-9.jpg_333738735
18 de noviembre, 2017 - 5:26 pm
Con información de AFP

Los palestinos congelarán sus relaciones con Estados Unidos si éste lleva adelante su amenaza de cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, advirtió el sábado un alto responsable de la OLP

Foto:Agencias

Palesina-«Pondremos en suspensión todas nuestras comunicaciones con esta administración estadounidense», afirmó el secretario general de la organización, Saeb Erekat, en un vídeo difundido en Twitter en el que dijo haber informado oficialmente a Washington de su decisión.

La OLP del presidente palestino Mahmud Abas es vista por la comunidad internacional como la organización que representa al pueblo palestinos, y controla la Autoridad Palestina.

Por primera vez desde los años 1980, Estados Unidos rechazó renovar la autorización que permite a la OLP tener una representación en Washington, denunció el sábado el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Malki.

Erakat calificó la decisión estadounidense de «muy lamentable e inaceptable», imputándola a presiones ejercidas por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«En un momento en que nos esforzamos por cooperar para lograr un acuerdo (de paz con los israelíes), ellos toman estas decisiones que puden llegar a minar todo el proceso de paz», lamentó Erakat.

La OLP debe obtener cada seis meses una autorización del departamento de Estado para que su oficina en la capital estadounidense pueda seguir funcionando.

«La Autoridad Palestina recibió hace dos días una carta del departamento de Estado [norteamericano] en la que se indica que el secretario de Estado no había hallado razones suficientes para mantener esta oficina abierta», explicó Malki.

«Esto nunca había ocurrido antes y pedimos aclaraciones al departamento de Estado y a la Casa Blanca», agregó. «Nos respondieron que habría una reunión de expertos de alto nivel el lunes y que nos darán una respuesta clara entonces», añadió el ministro palestino.

Un funcionario del departamento de Estado citó «algunas declaraciones realizadas por líderes palestinos» acerca de la Corte Penal Internacional (CPI) como el motivo para no renovar la autorización.

Malki también dejó entrever que la decisión podría deberse a un discurso de Abas ante la Asamblea General de la ONU, en el que mencionó la posibilidad de denunciar ante la CPI las colonias israelíes en territorios palestinos.

Estados Unidos, como Israel, no reconoce la CPI, el primer tribunal permanente encargado de juzgar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.

La colonización, que consiste en construir asentamientos civiles israelíes en los territorios palestinos ocupados, está considerada contraria al derecho internacional.

Los responsables de la Autoridad Palestina se reunirán el lunes para denunciar los próximos pasos a seguir tras el anuncio del departamento de Estado.

Con todo, la oficina de la OLP podrá seguir funcionando “de forma reducida” durante 90 días, señaló Malki.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente