En Panamá van 4 muertos

Orden de evacuación en costa del Caribe por tormenta Otto

Tormenta Otto
22 de noviembre, 2016 - 12:28 pm
Rosmelin Delgado/ Con información de AFP

Aunque no se ha determinado de manera precisa cuál será su trayectoria, los meteorólogos estiman que podría impactar la zona norte de Costa Rica o el sur de Nicaragua

Foto: Agencias

Costa Rica – Este martes Costa Rica ordenó la evacuación obligatoria de más de 4.000 personas en la zona costera del Caribe ante la amenaza de la tormenta tropical Otto, que se convertirá en huracán en el transcurso del día o el miércoles, según los pronósticos meteorológicos.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo en rueda de prensa «Le pido al país mantener la calma y ayudar en el proceso de evacuación que empezará inmediatamente y con mano firme, no vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de riesgo y tener que lamentar pérdidas de vidas humanas», afirmó el presidente Luis Guillermo Solís en rueda de prensa.

El mandatario explicó que las poblaciones que corren mayor riesgo a lo largo de la costa del Caribe, donde viven más de 4.000 personas, serán trasladadas a albergues seguros ante el fuerte impacto que provocará el fenómeno meteorológico.

Otto, que el lunes evolucionó de depresión a tormenta tropical, se encuentra estacionario 440 km al este del caribeño puerto de Limón, con vientos de 95 km por hora. Se prevé que se convierta en huracán en las próximas horas.

«Independientemente de dónde golpee el huracán, tendremos una fuerte afectación en el país y la peor parte de la crisis será entre jueves y viernes», avisó Solís.

El ministerio de Educación anunció de su lado el cierre de 107 centros educativos, así como la habilitación de las infraestructuras que se requieran para ser usadas como albergues temporales.

Muertos en Panamá

Por otra parte, en Panamá hasta ahora hay cuatro muertos, un desaparecido y medio centenar de viviendas destruidas, sumado a ello la suspensión de las actividades escolares debido a la tormenta tropical Otto, así lo anunciaron las autoridades del país.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Panamá, Jaime Villar confirmó que un niño murió esta mañana dentro de un auto cuando llegaba junto a su madre a su escuela en la capital panameña y le cayó un gigantesco árbol.

 

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, alertó a la población de que se abrieron 13 de las 14 compuertas de la represa de Gatún para disminuir el nivel de las aguas, con el fin de no afectar las operaciones de la vía acuática.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente