¿Estimulará al Dólar Miseria?

Operadores cambiarios conservarán 60% de divisas recibidas

viajes
30 de noviembre, 2016 - 8:31 am
Elienne Contreras / [email protected]

Maduro anunció que la modificación en el Convenio Cambiario 36 está adaptado a las circunstancias de la guerra económica con el ingreso de divisas al país

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la noche de este lunes un nuevo Convenio Cambiario número 36, referente al turismo, para la generación de divisas y el fortalecimiento internacional.

Nuevos porcentajes

El mandatario nacional autorizó que todas las operadoras de turismo venezolanas, tanto públicas como privadas, cobren en dólares los servicios internacionales que prestan y retener hasta 60% de las divisas que captan, mientras que el 40% restante deberá ser vendido al Banco Central de Venezuela (BCV) a tasa flotante (Dicom).

Maudro catalogó la medida como «excepcional» e indicó que permitirá estimular el mercado. «Es una medida de estímulo, podrán colocar ofertas en mercados alternativos de divisas (…) un convenio cambiario adaptado a las circunstancias de guerra económica para estimular el ingreso de divisas», aseveró el mandatario en cadena nacional.

Deducciones

Además el presidente añadió que «las líneas aéreas podrán solicitar al BCV para que del 40% se puedan deducir cantidades por conceptos de gastos, pagos y otros».

Sobre los operadores

Desde ayer y de carácter obligatorio quedan bajo los efectos del presente convenio: Agencias de viajes y turismo; prestadores de servicios turísticos de transporte y de alojamiento —categorizados al menos con cuatro estrellas— en el territorio nacional.

En contexto

Cabe estacar que el Convenio 36 original fue publicado en Gaceta Oficial N° 40.881 de fecha 7 de abril de 2016 por el BCV, junto al Ministerio para la Banca y Finanzas y la Vicepresidencia Sectorial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente