China mostró su apoyo

ONU: Venezuela toma represalias contra cooperantes de DD HH

ONU
21 de septiembre, 2017 - 12:25 pm
Rafael Rivas / [email protected]

Colombia rechazó posibilidad de nuevas sanciones contra Venezuela que perjudiquen aún más su economía, una opción contemplada por Donald Trump

Foto: Agencias

Caracas — La Organización de Naciones Unidas (ONU) agregó, este miércoles, a Venezuela en la lista de países que toman represalias contra personas que cooperan con Naciones Unidas en Derechos Humanos.

Ayer fue el segundo día de intervenciones en la 72° Asamblea General de la ONU, donde el tema central ha sido la dura crisis política, social y económica que se vive en el país.

Intervenciones

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó su solidaridad con los políticos presos en Venezuela. Destacó que Venezuela debe encontrar una solución al quiebre democrático y dijo que se encuentra preocupado por la violación de derechos humanos y la situación política del país.

«Nuestra solidaridad con las víctimas a las que se les ha violado sus derechos humanos. Tenemos la esperanza de que el pueblo venezolano encontrará una solución al quiebre democrático a la profunda crisis en la que se encuentra», puntualizó.

Por su parte, David Granger, presidente de Guyana, expresó el deseo de su país de llevar el diferendo territorial con Venezuela a la Corte Internacional de Justicia, por considerar que es «un camino claro, de paz y justicia».

«Desde nuestra independencia, en 1966, hemos enfrentado la amenaza en nuestras fronteras, el pasado mes de septiembre me dirigí a esta asamblea alertando de la amenaza que representa para Guyana los reclamos territoriales de Venezuela», manifestó.

Para Granger el reclamo venezolano es «amenaza para la zona de paz caribeña, ya que Venezuela es de cuatro veces más grande que Guyana y aún así reclama un tercio del territorio guyanés, incluyendo su plataforma marítima».

En este mismo orden de ideas, la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, pidió ante la ONU un esfuerzo de negociación «creíble para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela», además de instar al Reino Unido a dialogar con Argentina para resolver la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En su discurso, Michetti se refirió «con tristeza» a la situación en Venezuela, y recordó que, el pasado 8 de agosto, doce países americanos condenaron en Lima «la ruptura del orden democrático y la violación sistemática de derechos humanos» en Venezuela.

«Es con dolor que debo pronunciar estas palabras sobre un país hermano, sobre un país muy querido por la Argentina», dijo Michetti.

Rechazo y apoyo

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó que los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) dieron «una respuesta firme contra la imposición de sanciones unilaterales», ya que suscribieron una declaración política en el marco de la 72º Asamblea General de la ONU.

«120 países, más de dos tercios de los miembros de las naciones unidas han dado una respuesta firma en rechazo a las sanciones unilaterales», recalcó Arreaza.

Arreaza señaló que «hay una declaración que ha sido aprobada por unanimidad por los representantes, llamada la Declaración Política de Nueva York dirigida a la promulgación de medidas coercitiva en violación de los derechos humanos».

El funcionario explicó que esta declaración establece en su punto número 6 que los países signatarios «reafirman su oposición al unilateralismo, así como se abstienen de tomar estas medidas».

Por otra parte, el gobierno de China ha mostrado su apoyo al Gobierno de Venezuela en el marco de reuniones de la Organización de las Naciones Unidas.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi aseguró que «China cree que el Gobierno y el pueblo de Venezuela pueden resolver sus problemas dentro de un marco legal y mantener la estabilidad nacional».

Palabras clave
, ,

Comente