Economistas han manifestado la necesidad de billetes de mayor denominación

¡NO VALE NADA! José Guerra: «Imprimir un billete de 100 cuesta casi el doble de lo que vale»

billetes
24 de noviembre, 2016 - 10:09 pm
Andrea Gómez Govea/ [email protected]

Guerra recordó que la Comisión Permanente de Finanzas de la AN emitió un documento dirigido al presidente del BCV, Nelson Merentes donde se sugería la impresión de nuevos billetes de cinco mil, dos mil, mil y de quinientos bolívares

Foto: Referencial

Caracas  ̶  El diputado y presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseveró que imprimir un billete de 100 bolívares le cuesta al Estado casi el doble de su valor.

Guerra afirmó que el costo de impresión se ubica entre los 150 y 200 bolívares por billete, lo que significa el doble de su valor para quien usa el billete. Asimismo, señaló la necesidad de actualizar los billetes «para acoplarnos a la realidad inflacionaria que atraviesa el país».

A su juicio, imprimir un billete de 5 mil bolívares costaría lo mismo porque solo se agrega un cero más a la plancha. Además destacó que el billete de mayor denominación ha perdido todo su valor, y detalló: «100 bolívares impresos en el año 2008 y puestos en circulación en enero de ese mismo año, equivalen actualmente a un bolívar».

Con respecto al reciente aumento de salario, el economista explicó que «una cosa es el salario nominal que son los billetes que tu recibes y otra el salario real, que es el poder adquisitivo de esos billetes. Allí está el problema. El salario real ha venido disminuyendo porque si no, no hubiese recesión de la economía, que es una caída del poder de compra o del consumo. Lo que estamos viendo es caída del salario real porque la aritmética es muy sencilla, el salario nominal ha aumentado 454 % incluyendo cesta ticket pero la inflación ha aumentado más de 700 %. Hay un desfase. En Venezuela cada vez es menos efectivo el salario nominal para aumentar el poder de compra».

Del mismo modo, el diputado y economista instó al Banco Central de Venezuela a emitir nuevos billetes, pues asegura que «el actual cono monetario está completamente desactualizado y debe ser modificado».

Comente