Nadie hace nada y esto parece no tener fin

Niños de la calle: Víctimas de explotación, violencia y crimen

niños de la calle
22 de mayo, 2017 - 9:16 am
Haroldo Gutiérrez / haroldogutierrez@quepasa.com.ve

Niños indefensos son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven en la calle ya tienen un historial de violencia y de abandono

Foto: Haroldo Gutiérrez

Maracaibo — La niñez en situación de calle se ha convertido en un problema social que, obligados a valerse por ellos mismos, sufren los efectos de la pobreza, el hambre y la disolución de las familias; con frecuencia son víctimas fáciles de abusos, negligencia y explotación, en ocasiones hasta son asesinados.

Los denominados niños de la calle corren el grave peligro de caer en actividades que constituyen, a veces, los únicos medios de supervivencia como: la prostitución, el consumo de drogas y varias formas de conducta criminal.

No basta con todos estos riesgos, también son víctimas de estigmas, prejuicios y esquemas de criminalización por parte de las autoridades hacia los niños callejeros, por considerarlos personas no gratas debido a su condición de vida en la calle que los define como delincuentes o bien como sujetos de caridad.

Será posible que un país con grandes reservas de petróleo tenga un gran índice de niños en la calle. Otras de las posibles preguntas que usted se hace sería la siguiente ¿dónde está papá o mamá?

En muchos sectores de la ciudad se observan miles de niños mendigando, inclusive los padres son quienes los meten en este mundo dejándolos a la deriva y a la buena de Dios.

QUÉ PASA a través de un recorrido por la ciudad pudo evidenciar esta terrible realidad que hoy viven los que deberían estar preparándose en un salón de clases para ser la nueva generación de relevo.

Cinco varones, en edades comprendidas de 6 a 10 años, que se veían en situación de calle, descuidados y corriendo por la avenida Delicias como perro por su casa en medio de su inocencia, cuando se les preguntó por sus padres ninguno dio una respuesta certera sobre su paradero.

Miguelito (nombre ficticio) es el más grande de los niños y contó a QUÉ PASA que no estudian, pero que sueñan con ir a una escuela y aprender, ¿por qué si el sueño de la mayoría de estos es estudiar y llegar a ser grandes profesionales nadie hace nada? ¿Dónde está el ente encargado de velar por el bienestar de estos niños?

Riesgos

La explotación, la violencia, el abuso, la falta de alimentos, la falta de atención y educación escolar son algunas de las condiciones de vida de las niñas y niños de la calle. Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados como delincuentes y presentan un  historial de violencia y de abandono. Viven a menudo en grupos, duermen en edificios abandonados, debajo de los puentes, en entradas de entidades públicas o en parques.

Comente