Solicita investigaciones «rápidas e independientes y transparentes» sobre las víctimas

ONU: «Las muertes producidas en las protestas en Nicaragua podrían ser asesinatos no justificados»

Nicaragua 6
24 de abril, 2018 - 9:50 am
Marieta Romero/[email protected] /Con Información de Agencias

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que varias de las muertes producidas en las protestas antigubernamentales en Nicaragua podrían ser asesinatos no justificados

Foto: Agencias

Nicaragua – Liz Throssell, una portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó en una conferencia de prensa en Ginebra que están «especialmente preocupados por el hecho de que un cierto número de muertes puedan equivaler a ejecuciones ilegales», especificó.

Lea más noticias: Tajani pide al líder de la CE una estrategia para tratar crisis venezolana

A su vez, Throssell pide a las autoridades nicaragüenses que se lleven a cabo investigaciones rápidas, profundas, independientes y transparentes sobre estas muertes.

«Es fundamental que haya una investigación sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por la policía y otras fuerzas de seguridad», dijo.

El alto comisionado considera que debería haber también investigaciones sobre los actos de violencia, incluidos los saqueos, que se habrían cometido durante las manifestaciones.

Liz Throssell insta que no tiene representante en Nicaragua, dice haber recibido «informes fiables según los cuales al menos 25 personas murieron en Nicaragua durante las manifestaciones nacionales contra las reformas previstas de la seguridad social».

Según informaciones recibidas por la ONU, entre los 25 muertos contabilizados al 21 de abril figura un policía. «Verificamos si hay otras víctimas», precisó la portavoz de la ONU.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aumentó su balance a 26 muertos, incluido un camarógrafo muerto por disparo de bala y sin contar al policía.

Reforma

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció el domingo que retiraba su reforma de las pensiones, pero eso no evitó que miles de personas volvieran a manifestar este lunes en el país, golpeado por una crisis política y social.

Piden renuncia

Miles de manifestantes en Managua y otras ciudades de Nicaragua pidieron hoy pacíficamente la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a los que acusaron de represión y violación de los derechos humanos en sus 11 años al frente del país.

«Que se vaya el dictador», «Los muertos no dialogan» o «No te tenemos miedo» se leía en algunas de las pancartas de la marcha en Managua, la más numerosa que se recuerda en décadas.

Protesta en Nicaragua

Protestas durante una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua

Protestas durante una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua

Una joven sostiene un cartel durante la marcha contra Daniel Ortega en Managua  

Una joven sostiene un cartel durante la marcha contra Daniel Ortega en Managua

Nicaragua 4Nicaragua 3Nicaragua 5

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente