Murió Ikutaro Kakehashi, pionero de los instrumentos de música electrónica

Ikutaro-Kakehashi-portrait-bw-obit-2000-billboard-1548
3 de abril, 2017 - 9:00 am
Con información de AFP

Ikutaro Kakehashi, fundador del fabricante de instrumentos de música electrónica Roland, clave en el pop de los años 1980, falleció el sábado a los 87 años de edad, informó este lunes un portavoz de compañía actual, ATV

Foto: Agencias

Kakehashi creó Roland en 1972 en su ciudad natal de Osaka, en el oeste de Japón. Sus sintetizadores sedujeron a grupos pop como Duran Duran, Depeche Mode o Kraftwerk, así como a los pioneros de la música electrónica, Jean-Michel Jarre, Herbie Hancock y The Prodigy.

La estrella David Bowie también fue un adepto de la marca y utilizó una guitarra Roland GR-500 para grabar su éxito de los años 80 «Ashes to Ashes», mientras que Marvin Gaye contribuyó a popularizar la caja de ritmos TR-808 con su popular «Sexual Healing».

También utilizaron esa caja de ritmos figuras del movimiento hip-hop como el pinchadiscos Afrika Bambaataa, el grupo Beastie Boys o, más recientemente, el rapero Kanye West, que la incluyó en cada una de las canciones de su álbum «808s & Heartbreak», estrenado en 2008.

Kakehashi recibió en 2013 un Grammy Award por su contribución a la industria musical con la creación del sistema MIDI (Musical Instrument Digital Interface -interfaz digital para los instrumentos de música).

Ese dispositivo permite la interacción entre instrumentos de música capaces de comunicar digitalmente, así como entre esos instrumentos y programas informático.

Kakehashi dejó Roland el mismo año debido a desacuerdos con el equipo de dirección, según la prensa.

Marc Almond, uno de los cantantes del grupo británico Soft Cell, exponente del pop sintetizado, rindió homenaje en Twitter a un «hombre que cambió la música».

Comente