Miles de personas marcharon en Barcelona

Multitudinaria marcha independentista en Barcelona

45449106_303
12 de septiembre, 2018 - 2:45 pm
Andrea González/ Agencia

Miles de personas marcharon en Barcelona, en la fiesta oficial de Cataluña, para reclamar la ruptura con España y la libertad de políticos procesados por delitos vinculados al plan independentista.

Convocados por las entidades soberanistas Ómnium y Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo expresidente, Jordi Sánchez, es uno de los encarcelados, y con el lema «Fem la República catalana» (Hagamos la República catalana), los manifestantes llenaron la avenida Diagonal de Barcelona.

Portaban banderas secesionistas y lazos amarillos (símbolo con el que solicitan la libertad de los políticos presos), carteles y camisetas reivindicativas. Y exigían la liberación de los independentistas catalanes en prisión provisional por el proceso soberanista declarado inconstitucional en 2017 y el regreso de los que huyeron de la Justicia española al extranjero.

Los gritos de «independencia», «libertad presos políticos», «ni un paso atrás» o «aquí empieza nuestra independencia» han sido coreados por los asistentes a lo largo de todo el recorrido, en un ambiente familiar y festivo, que incluyó también música, columnas de tractores y «castells¡», las torres humanas típicas de la región, a lo largo de la avenida de seis kilómetros.

45448790_401

La jornada, conocida como Diada, viene siendo usada por el soberanismo para organizar marchas masivas cada 11 de septiembre. La de este año es la primera después de que el Parlamento regional aprobase sendas leyes para el referéndum de «autodeterminación» del 1 de octubre de 2017 y la fundación de la «república catalana».

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente