La cantante estadounidense tenía 76 años

Murió Aretha Franklin, la gran diva del soul

20a01a26-2689-4849-b14c-763ac441c3ea-AP_People_Aretha_Franklin
16 de agosto, 2018 - 3:26 pm
Agencia

Con su muerte se apaga una voz eterna e incomparable, todo un símbolo estadounidense. Lo hace, además, el mismo día que nos dejó, hace 41 años, Elvis Presley. El rey del rock y la reina del soul se marcharon un 16 de agosto.

Forto:cortesia

Una de las mejores voces de la música moderna, ha muerto a los 76 años, según ha confirmado Reuters. La cantante llevaba varios años con graves problemas de salud y sufriendo un cáncer de páncreas, el año pasado tuvo que abandonar la música por recomendación médica. Franklin se encontraba ya muy grave, en Detroit, rodeada de su familia y amigos cercanos.

Con su muerte se apaga una voz eterna e incomparable, todo un símbolo estadounidense. Lo hace, además, el mismo día que nos dejó, hace 41 años, Elvis Presley. El rey del rock y la reina del soul se marcharon un 16 de agosto.

Nacida en 1942 en Memphis, era hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Llevaba en la música desde los años 50, donde comenzó una carrera artística muy influenciada por el ambiente gospel y algunas de las mejores voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación.

Su padre era conocido como «la voz del millón de dólares» por sus sermones y contaba con Martin Luther King entre sus amigos más cercanos. Después de su asesinato en 1968, Aretha se convirtió en una referente en la lucha por los derechos civiles.

Franklin anunció su retirada a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas de estas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año. Así, no pudo actuar el pasado marzo en Newark, como estaba previsto, ni tampoco el pasado abril en el festival de jazz de Nueva Orleans. Su última actuación tuvo lugar el pasado noviembre, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Su influencia musical, sin embargo, pervive para la opinión de los expertos en artistas de generaciones posteriores, como Mariah Carey o Beyoncé.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente