Súmate será garante de los comicios

MUD confirma primarias y habilitará 3 mil mesas en 20 estados

A
22 de agosto, 2017 - 8:40 am
Rafael Rivas / [email protected]

Están convocados 21 partidos de la Unidad con candidatos inscritos en el CNE

Foto: Agencias

Caracas — La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que Francisco Castro, coordinador de investigación de Súmate, dirigirá la comisión nacional para las elecciones primarias pautadas por la oposición para el 10 de septiembre de cara a los comicios regionales.

Más temprano la MUD señaló, a través de su cuenta de Twitter, que habilitarán un total de 3 mil mesas en 20 estados para las elecciones primarias.

Castro informó que los votos y su conteo se realizarán de manera manual. «Es un proceso electoral cuyo objetivo es que el pueblo tenga la oportunidad de opinar quienes serán sus candidatos. Están convocados en esta oportunidad los 21 partidos de la MUD con los candidatos ya inscritos».

Igualmente, destacó que se harán auditorías de todos los procesos. «Habrá testigos para la conformación de la mesa, para la distribución de mesas y en cada mesa electoral».

Precisó que cada elector votará en su parroquia o en centro nucleado de esa parroquia. De la misma manera señaló que el proceso iniciará desde las 7:00 am hasta que haya electores en cola. Al mismo tiempo acotó que contarán con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

En cuanto al Registro Electoral que se usará en primarias, resaltó que es el mismo aprobado para gobernadores, por lo que «no hay posibilidad que alguien se presente a votar en otro centro y otra mesa».

Exigen garantías

Los partidos de la MUD presionan, como en 2013 y 2015, por unas garantías que permitan un proceso transparente, y exigen al CNE cumplir con la Constitución y la Ley de Procesos Electorales.

Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y Acción Democrática instan al Poder Electoral a publicar el cronograma electoral completo, no por partes, fijar las fechas de los comicios y de las 19 auditorías que deben hacerse al sistema electoral; que ofrezca el nombre de la empresa que sustituyó a Smartmatic, luego de que esta denunció fraude en elecciones de la ANC, y que no entorpezca la acreditación de testigos y miembros que son, en definitiva, los que vigilarán los resultados.

«Al igual que en las parlamentarias, queremos auditoría previa y posterior, una fiscalización en los centros de votación y si no es Smartmatic saber cuál es la empresa que prestará el soporte técnico», demandó el secretario general de AP, Luis Romero.

Palabras clave
, ,

Comente