Grand Prix con Salvador Fazio

MotoGP, Misano: Márquez iguala a Dovizioso

misano 2017
11 de septiembre, 2017 - 10:41 am
Salvador Fazio

Marc Márquez llega primero en el Gran Premio de San Marino e iguala en puntos a su rival en el campeonato Andrea Dovizioso; el catalán arranca tercero detrás del poleman Maverick Viñales y el Ducatista Andrea Dovizioso, al darse la partida Márquez toma la delantera, pero detrás de ellos Jorge Lorenzo y su Ducati venían a velocidad de misil y es el mallorquín quien entra en la curva uno de primero seguido por Márquez y Dovizioso.

Todo esto ocurre en ausencia del patriarca Valentino Rossi, quien se encuentra recuperándose de una fractura de tibia y peroné que se procuró practicando motocross en la pista de Urbino cerca de su casa, cosa que lo dejará fuera de competencia hasta el Gran Premio de Japón o Malasia, dependiendo de cómo se recupere y que lo excluye matemáticamente de la lucha por el mundial. Hay que recordar que esta carrera se efectúa en el circuito de Santa Mónica, luego llamado Misano Adriático y finalmente Marco Simoncelli, en honor al piloto italiano fallecido en el año 2011 en el Gran Premio de Sepang de MotoGP.

El vuelo de Lorenzo

La carrera continúa con Lorenzo en primera posición, quien a pesar de las dificultades que ha tenido hasta este momento con su motocicleta y su ya habitual alergia a la lluvia, impone un ritmo infernal llegándole a sacar hasta 5.5 segundos de ventaja a su directo seguidor Marc Márquez, pero lamentablemente en la vuelta número seis Jorge Lorenzo es traicionado por su Ducati, la cual sin darle tiempo de reaccionar se pone de lado y lo lanza al aire acabando con su carrera.

Mientras tanto el sensacional Danilo Petrucci fue ganando posiciones una por una hasta ponerse en cuarto lugar detrás de Dovizioso, esto a pesar de tener una moto satélite del equipo Pramac y no una Ducati oficial, aunque muy acertadamente los gerentes de la firma italiana le dieron una moto exactamente igual a la de Lorenzo y Dovizioso, pues saben que Petrucci cuando se trata de agallas no está por detrás de nadie, además de ser piloto de pruebas de Ducati. Pero el equipo oficial es el equipo oficial y un equipo satélite sigue siendo un equipo satélite, con el respeto que se merece la Pramac.

Petrucci el fenómeno

Para este momento ya Danilo Petrucci estaba en tercer lugar, habiendo superado a Dovizioso y las Ducati que venían más atrás estaban ganando posiciones; en la vuelta cinco Petrucci pasa al segundo lugar, mientras tanto en los Pits los mecánicos de todos los equipos empiezan a preparar las motos para pista seca. Hay tres Ducati en los primeros cuatro lugares y al caer Lorenzo en la vuelta seis Danilo Petrucci, italiano con moto italiana y corriendo en Italia pasa al primer lugar. Hay estruendo en las tribunas.

En ese instante el orden de la carrera es Petrucci, Márquez, Dovizioso y Viñales. Mientras tanto van cayendo pilotos, uno a uno, la pista es implacable con quien se pasa de la raya. Dani Pedrosa se encuentra en una situación anómala, está en el puesto número 19 ya que no logra poner en temperatura sus cauchos y por lo tanto no tiene adherencia suficiente sobre la pista mojada. Las dos KTM van a mitad camino entre los primeros y los últimos. Faltando 11 vueltas Andrea Iannone entra en los Pits, pero no para cambiar moto sino para retirarse, Loris Baz se cae pero vuelve a arrancar.

La ley de Márquez

Y así llegamos al final de la carrera, faltando dos vueltas ya Marc Márquez está en los escapes de la Ducati de Petrucci, el ataque es inminente y justo al final de la penúltima vuelta, en la curva uno después de la recta, Márquez pasa por dentro a Petrucci y una vuelta más tarde gana el Gran Premio de San Marino. Faltando cinco carreras para el final de la temporada Dovizioso y Marquez están empatados… el campeonato empieza aquí. No apto para cardíacos.

Sabías que…?

El autódromo de Santa Mónica, en la Riviera Romagnola de Misano Adriático, fue propuesto por el mismísimo Enzo Ferrari y a raíz de la muerte del piloto Marco Simoncelli hoy en día lleva su nombre. Marco nació en Italia un 20 de enero de 1987 y falleció durante el Gran Premio de Malasia en Sepang, el 23 de octubre del año 2011. Durante la carrera perdió el control de su moto y en vez de dejarla caer trató de recuperarla hasta el último momento, el control de tracción de esta no hizo que derrapara sino que continuara cruzando hacia la derecha, dirigiéndose hacia la pared, pero antes de llegar a chocar con esta fue embestido por las motos de Valentino Rossi y Colin Edwards, cuyas ruedas delanteras respectivamente golpearon a Marco en la cabeza y el tórax.

Simoncelli perdió el casco por el fuerte impacto y quedó tendido en la pista, fue llevado al centro médico del autódromo donde fue atendido por el doctor Aldo Costa y el equipo de la clínica móvil del moto mundial, estuvieron dándole resucitación, masaje cardíaco y respiración artificial durante más de 45 minutos, pero al final Marco falleció por paro cardíaco y respiratorio. Fue campeón del mundo en 125 y 250 centímetros cúbicos, pasó a la MotoGP en la temporada 2010, Valentino Rossi lo consideraba su pupilo y Marco consideraba a Valentino su maestro y amigo, tanto es así que en un momento de su carrera Valentino dijo: Creo que le enseñé demasiados trucos y demasiado bien, ahora va a ser un problema ganarle.

El padre de Marco le compró una mini moto cuando éste era muy pequeño y desde ese momento lo tomó como su profesión y estilo de vida, a lo cual estaba unida la pasión por la música, tocaba guitarra y cantaba, tenía una melena años 70 y le encantaba vestirse de hippie, era irreverente y bromista, a veces su comportamiento histriónico eclipsaba a todos los demás en el paddock, igual que lo hacía James Hunt en la Fórmula Uno, de quien casualmente Marco era un admirador.

Históricas fueron sus peleas y duelos en la pista con Barberà y Bautista, a quienes en varias ocasiones mandó a la trampa de arena, de un colega suyo en la categoría 250 dijo delante de las cámaras de televisión: «creo que llamarlo imbécil sería un cumplido para él», pero su modo de decir las cosas en vez de hacer enfurecer a las personas caía en gracia, corrió ocasionalmente en Superbike y eclipsó al gran Max Biaggi pasándolo por dentro, cuando se le entrevistaba en la televisión italiana más que por la parte técnica se le hacían preguntas incómodas sobre sus colegas para que con sus respuestas hiciera reír al público.

Fue querido y apreciado por sus rivales, quienes lo lloraron el día de su funeral. Fue su amigo y mentor, Valentino Rossi quien tuvo la tristeza de ser uno de los que lo arrolló, en el año más desgraciado de su carrera y a bordo de una moto que odió, la Ducati, con la cual hizo un mal papel, además de ser Valentino quien lideró el cortejo de todos los pilotos para rendirle homenaje a Marco.

2017_moto-gp-misano-marquez

Marco Simoncelli

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente