Microsoft prepara un nuevo plan para la tercera actualización de Windows 10

microsoft-lumia-950-2071
22 de noviembre, 2016 - 4:42 pm
Con información de: La Vanguardia

Con Cobalt, veríamos por fin esta unificación de Windows entre dispositivos de escritorio y de smartphones

Foto: Agencias

A pesar de liderar durante sus inicios, Microsoft se quedó fuera de una industria móvil y de tabletas que han dominado Apple y Google con sus sistemas operativos. Tras unos esfuerzos a medio gas con Windows Phone, Microsoft parecía haber abandonado toda esperanza del mercado cuando Intel retiró sus procesadores móviles cuya arquitectura era compatible con Windows de forma nativa.

Sin los procesadores x86 Intel, el nuevo Windows 10 podría cumplir con la misión original de Microsoft: un mismo sistema operativo en móviles, tablets y ordenadores personales tradicionales. Microsoft de momento se conforma con incorporar la tecnología Continuum, que permite a los smartphones con Windows 10 Mobile ejecutar aplicaciones en una pantalla externa cuando se les conecta un teclado y un ratón. Pero Continuum tiene muchas limitaciones: solo permite ejecutar una aplicación a la vez —a pantalla completa— y no permite ejecutar las tradicionales aplicaciones x86 de Windows. Es un gran limitador.

El nuevo plan de Microsoft tiene el nombre interno de «Cobalt» según Mary Jo Foley, una veterana periodista estadounidense que cubre de forma cercana la obra de Microsoft. Lo veríamos llegar en la tercera gran actualización de Windows 10 a finales de 2017. Con Cobalt, veríamos por fin esta unificación de Windows entre dispositivos de escritorio y de smartphones, con capacidad para ejecutar aplicaciones x86 en procesadores ARM. Bajo este estado de emulación, el rendimiento final de las aplicaciones en un dispositivo con procesador ARM sería menor que en procesador con arquitectura x86 nativa, aunque sin detalles, es difícil saber cuánto.

A pesar de que quede un año para su hipotética llegada, Cobalt podría traer a los usuarios de Microsoft un muy necesitado maná: un dispositivo completo en forma de smartphone pero que permita ejecutar aplicaciones como un ordenador tradicional. Desde hace años han corrido rumores sobre un hipotético Surface Phone o un Surface Mini, un dispositivo con una pantalla de unas 6 pulgadas y conexión celular.

Comente