Sunagro

Meten el ojo en cadena de distribución para garantizar el pan

PantherMedia 5538115
27 de agosto, 2016 - 12:26 pm
Lisandra Ramírez /[email protected]

Entre las distorsiones que se presentan, está que cuando el rubro sale de estas, son los panaderos los que terminan pagando el transporte y acarreo, conocido como caleta, de los sacos, sostuvo

Foto: Agencias

Caracas — Menry Fernández, titular de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), aseguró que democratizar los canales de distribución del trigo panadero para corregir las distorsiones que encarecen el rubro y terminan afectando a los panaderos, es la línea de acción en la que se enfocará el Ejecutivo.

Detalló que el Estado tiene una capacidad instalada con 25 grandes distribuidoras en las gobernaciones, más 38 centros de distribución PDVAL. Son 25, porque algunos estados tienen dos empresas.

Explicó que el 100% del procesamiento del trigo en el país, tanto para pastas, como para galletas y pan, lo controla la empresa privada. Para el caso específico del trigo panadero hay siete empresas (Cargill, Monaca, Mocasa, Molvenca, Molinos Hidalgo, Siseca y La Lucha) que tienen distribuidas 13 plantas procesadoras en igual número de estados, precisó.

Entre las distorsiones que se presentan, está que cuando el rubro sale de estas, son los panaderos los que terminan pagando el transporte y acarreo, conocido como caleta, de los sacos, sostuvo.

«No se hace una justa distribución ni va a las plantas o panaderías más cercanas. Todo el modelo de distribución es irracional, genera anarquía y alto costo. Eso termina afectando finalmente al panadero», señaló.

Además agregó que en cuanto a requerimientos de otras materias prima como azúcar, levadura y grasas, el Gobierno viene haciendo un «esfuerzo sustantivo» para garantizar los inventarios.

Trigo garantizado

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, aseguró este viernes que el trigo panadero está garantizado en todo el país hasta el mes de octubre.
Asimismo, informó que en el mes de agosto arribaron 219 mil toneladas de trigo panadero para garantizar en 100% el rubro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente