Mercosur: una polémica pro témpore

General view of the Summit of Heads of State of MERCOSUR and Associated States and 49th Meeting of the Common Market Council in Luque, Paraguay, December 21, 2015. REUTERS/Jorge Adorno
24 de agosto, 2016 - 11:25 am
Andrea Gómez / [email protected]

Gauto calificó como «vacante» la presidencia pro témpore y sostuvo que la reunión se realizó en pro de acercar al Mercosur a otras organizaciones como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico

Foto: Agencias

Uruguay — Ayer, los coordinadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Montevideo, Uruguay, sin la participación de Venezuela porque no asistió al encuentro.

Más tarde, la Cancillería venezolana expresó a través de un comunicado, que fue «un acto de usurpación» por parte de Argentina, a quien no le correspondía invitar a una reunión de coordinadores nacionales.

Por su parte, el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, expresó que en la reunión hubo «bastante coincidencia» y que los resultados se harán llegar por escrito a las cancillerías de los países miembros.

Gauto calificó como «vacante» la presidencia pro témpore y sostuvo que la reunión se realizó en pro de acercar al Mercosur a otras organizaciones como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

Venezuela

Por su parte, Venezuela convocó una reunión para hoy, con la intención de abordar «los desafíos y el porvenir del bloque».

Argentina, Brasil y Paraguay no respaldan la toma de posesión de Venezuela al frente del bloque. Sin embargo, Venezuela izó la bandera del Mercosur el pasado 5 de agosto junto a Uruguay, su único apoyo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente