Aseveró Brasil

«Mercosur debe decidir medida jurídica para Venezuela»

mercosur.jpg_1718483346
14 de agosto, 2016 - 12:07 pm
Andrea Gómez / [email protected]

La cancillería precisó, que su gobierno evaluará la situación «detenidamente» en los próximos días bajo la luz del derecho internacional, y manteniendo debida coordinación con el resto de los países miembros del bloque

Foto: Agencias

Sao Paulo — Ayer, el gobierno brasileño a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que los miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) deberán decidir medidas jurídicas aplicables a Venezuela por haber «incumplido de manera unilateral» algunos compromisos y principios de la adhesión al grupo.

La cancillería precisó, que su gobierno evaluará la situación «detenidamente» en los próximos días bajo la luz del derecho internacional, y manteniendo debida coordinación con el resto de los países miembros del bloque. Asimismo, expresó el incumplimiento de varios acuerdos por parte de Venezuela, entre ellos el protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Agregó: «Lamento que Venezuela no haya tenido éxito en sus esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó su adhesión».

Presidencia

El pasado 29 de julio venció el plazo de Uruguay al mando del bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Cuyos mandatos deben ser circulados cada 6 meses por orden alfabético; por lo que desde ese momento le correspondía a Venezuela asumir.

Sin embargo, el único país que estuvo de acuerdo con que Venezuela asumiera fue Uruguay.

Parlasur

La directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) calificó a la situación del bloque como «seria y grave», debido a la falta de consenso sobre la presidencia pro témpore. Así lo denunció el presidente de la mesa directiva, el argentino Jorge Taiana, momentos antes de la XL sesión ordinaria realizada en Montevideo.

Comente