Manifiestan en Turquía contra proyecto de ley sobre agresiones sexuales

Protesta Turquía
19 de noviembre, 2016 - 4:55 pm
AFP

«No nos callaremos. No obedeceremos. ¡Retiren el proyecto de ley inmediatamente!» gritaron unas 3.000 personas entre aplausos y silbatinas 

Foto: Agencias

Turquía – Miles de personas, entre ellas mujeres y niños, se manifestaron el sábado en Estambul contra el controvertido proyecto turco que permite anular una condena por agresión sexual si el acusado se casa con la víctima.

«No nos callaremos. No obedeceremos. ¡Retiren el proyecto de ley inmediatamente!» gritaron unas 3.000 personas entre aplausos y silbatinas cuando marchaban hacia la plaza Kadikoy, en el lado asiático de la ciudad.

Otros llevaban banderines donde se leía consignas como «la violación no puede legitimarse» y «AKP, fuera las manos de los niños», en referencia al partido gubernamental del presidente Recep Tayyip Erdogan, que presentó el proyecto.

Pero el gobierno insiste en que la legislación busca por el contrario enfrentar la costumbre generalizada de los matrimonios infantiles, por lo que las críticas de los opositores son una distorsión de la verdadera intención del texto. El jueves, el Parlamento turco aprobó en un primer debate el texto, que será objeto de una segunda votación en los próximos días.

La ley permitiría suspender la condena de una persona culpable de agredir sexualmente a un menor antes del 11 de noviembre de 2016, si el acto se llevó a cabo sin violencia, amenaza o cualquier otra forma de coacción y si el agresor se casa con la víctima. La edad mínima legal para casarse en Turquía es de 17 años, con el consentimiento de los padres, pero muchos no respetan la ley y los matrimonios precoces siguen siendo frecuentes, sobre todo en el este del país.

Unicef expresó este sábado su profunda preocupación por este proyecto legislativo. «Esas formas abyectas de violencia contra niños son crímenes que deberían ser castigados como tales y, en cualquier caso, el interés superior del niño debería prevalecer», declaró Christophe Boulierac, portavoz de Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente