Promueven el spinning para personas con discapacidad visual

«Low Vision Program» busca ampliar presencia en los gimnasios

4e9818e612748d8fde49432177b60dad064027279022147649c21dc02eba5ee8
27 de noviembre, 2016 - 10:11 am
Agencias

El objetivo es que esta población especial no se sienta excluida y que sean aceptados como cualquier usuario Foto: Referencial

Caracas – El proyecto se inició hace cinco años gracias a Carlos Yegüez, quien perdió la visión en un accidente automovilístico. Antes de ser invidente practicaba spinning y era ciclista de calle y luego de adquirir la discapacidad se certificó como instructor de la disciplina.

Por su parte, rodando sobre la bicicleta estática, Ángela Asís, de 28 años, soltaba su adrenalina y le ponía todas las ganas. Perdió la visión por glaucoma en 2010 y ayer fue una de las participantes de la clase gratuita organizada por la fundación Low Vision Program en el gimnasio 398 en Las Mercedes.

Claudio Pagavino, director de la fundación y con 16 años de experiencia en el mundo del spinning, explica que la idea es incluir a las personas ciegas o con baja visión en un ejercicio cardiovascular que puedan hacer de manera segura, una clase guiada que pueden seguir con el resto de sus sentidos y la intuición. Como la expresión corporal del instructor no cuenta, éste tiene que ser más preciso con sus indicaciones de voz.

Este proyecto pionero ya se presentó en México donde se está replicando en ciudad Juárez. En Caracas la fundación busca ampliar su presencia en los gimnasios. Han contado con el apoyo de 398 en Las Mercedes y de Planet Fit en Chacao donde también acuden personas con discapacidad motora a ejercitarse.

El objetivo es que esta población especial no se sienta excluida y que sean aceptados como cualquier usuario en los gimnasios, también capacitar a más instructores de spinning para que puedan dirigir de manera efectiva a personas con discapacidad visual.

 

Comente