Los perros y gatos también sufren de caries

Los perros y gatos también sufren de caries

cepillado canino
1 de noviembre, 2017 - 8:25 am
Herwin Godoy / [email protected]

Para los dueños de mascota pocas cosas son tan hermosas que ese ser tan fiel te reciba meleando la cola, con ladridos de alegría, y dándole lamidas en la cara y otras partes del cuerpo

Foto: Agencias

Diseño y Maquetación: Fabiola Ramirez

Es precisamente por este comportamiento inequívoco del mejor amigo del hombre, que se repite con todos los miembros de la familia, entre los que se cuentan niños y ancianos que debemos cuidar la higiene de sus hocicos no solo por fuera, sino por dentro., pues al igual que nosotros pueden sufrir de caries y otras enfermedades asociadas.

Según la Veterinaria Mariedy Rodríguez de Mundo de huellas las caries se define como la desmineralización de los tejidos duros dentales (esmalte, cemento, dentina) por los efectos de las bacterias orales sobre los carbohidratos fermentables de la superficie dental (caries dental). Los perros de raza mediana y grande son los más comúnmente afectados, y las lesiones se localizan, por lo general, en los molares.

Cómo detectarlo

En los perros y gatos, la caries muy rara vez se diagnostican en la fase inicial de desmineralización del esmalte (capa superficial). Por lo general, se hace sólo cuando el proceso ya implica daño más fuerte.

Para detectarlo a tiempo se debe acudir al veterinario para además evitar la  formación de gingivitis y la enfermedad periodontal.

1

Cómo evitarlo

Tal y como lo indica la veterinaria Lauderys Añez, se debe evitar alimentarlos con comidas ricas en azucares, grasas y sin huesos, que se quedan pegados a la dentadura formando sarro, sobre todo en razas pequeñas donde se ven los problemas dentales con más frecuencia que se distingue por las manchas, sarro y una particular halitosis.

Al detectar estos síntomas se debe, lo antes posible, hacerle una limpieza de boca, comprándole golosinas específicas para el lavado de los dientes o lavándole la dentadura con un cepillo de dientes especial para perros con su pasta de dientes correspondiente, que podemos adquirir en tiendas de mascotas de prestigio como las que patrocinan este espacio, pero no todos los caninos o mininos aceptan una limpieza bucal de sus amos, por lo que lo ideal es asistir a las peluquerías caninas donde se encuentra  este servicio que nos ahorraría hacer este trabajo en casa y garantiza que esta es hecho por profesionales.

Recordemos que nuestras mascotas no tienen manera de comunicarse con nosotros por un dolor de muelas por lo que deberemos estar muy atentos a los signos que les den para poder detectar qué les pasa lo antes posible y poder ayudarles, para que evitemos que una  infección se pase de un diente a otro y tengan que extraer la pieza dental, lo que le limitaría su alimentación.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente