Lactancia materna y zurdos: ¿existe una relación?

La lactancia podría determinar con qué mano escribimos

Semana-lactancia-materna2-1-830x552
17 de enero, 2019 - 4:24 pm
Andrea González

Mucho se ha dicho en el correr de la historia sobre las personas zurdas. Y es muy probable que eso tenga que ver con la naturaleza humana: lo que no entendemos nos asusta. Sin embargo, parece que estamos cada vez más cerca de comprender qué causa que algunas personas prefieran escribir con la mano izquierda, y podría tener que ver con la lactancia materna.

Lactancia materna y zurdos: ¿existe una relación?

Un estudio publicado en la revista Journal Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition estudió a 62.129 parejas de madres e hijos y observó que la lactancia hasta los 9 meses de vida reducía las chances de que el niño fuera zurdo.

Ya hace tiempo la ciencia confirmó que la lactancia materna es beneficiosa para el desarrollo infantil y, en particular, para las funciones cerebrales del niño. Pero no se había percibido hasta el momento el rol que jugaba para determinar la distribución de nuestros hemisferios cerebrales.

El tiempo importa

La investigación comparó a niños que mamaban con otros que eran alimentados por medio de biberones y observó que no solo la lactancia materna reduce la posibilidad de que el niño sea zurdo, sino que también esas chances se reducen más aún si se extiende la lactancia hasta los 9 meses de vida.

Los resultados indican que amamantar durante menos de un mes reduce las chances de ser zurdo en un 9 %, mientras que hacerlo entre 1 y 6 meses las limitaba en un 15 % y dar el pecho por más de 6 meses disminuía las posibilidades en un 22 %. No se observaron cambios como resultado de amamantar por más de 9 meses, en parte porque se cree que la distribución de los hemisferios cerebrales se define entre el tercer mes de embarazo y los 9 meses de vida.

Lea también:Conoce cuántas veces debe ir al baño una persona

Los investigadores aún no saben si esto se debe a los elementos nutritivos que la leche materna le otorga al bebé o a los beneficios en el vínculo materno-infantil que se generan con el acto de amamantar. Para dilucidarlo, sugieren que se haga un nuevo estudio que compare a niños que fueron amamantados con otros que recibieron leche materna a través de biberones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente