Este jueves 26 en el Aula Magna a partir de las 6PM

La «Filarmónica Universidad Rafael Urdaneta» hace su estreno mundial

DSC00754
25 de octubre, 2017 - 10:06 am
Nota de Prensa

En el concierto se presentará  una obertura dedicada a la universidad creada por el director de la orquesta, Juan Bautista Sampayo

Foto: Referencial

Maracaibo – La Universidad Rafael Urdaneta sigue confiando en Venezuela y por eso en la celebración de los 44 años de su fundación, le regala al Zulia el primer concierto oficial de la Filarmónica integrada por más de 70 jóvenes músicos formados en el Sistema Nacional de Orquestas y que en su mayoría son estudiantes de esta casa de estudios universitarios.

Esta gala inaugural de la «Filarmónica Universidad Rafael Urdaneta» bajo la dirección del Maestro, Juan Bautista Sampayo, será este jueves 26 de octubre a partir de las 6PM en la Gran Sala del Aula Magna. La entrada es totalmente libre.

Sobre el primer concierto oficial de esta loable e innovadora iniciativa, el rector de la URU, Dr. Jesús Esparza Bracho, explicó que la Filarmónica es la mejor demostración de todo lo que se puede hacer en Venezuela, a pesar de la crisis y del pesimismo que embarga a la mayoría: «Muchos pudieran pensar que estamos como la orquesta del Titanic que tocaba mientras el barco de hundía, pero la realidad es que este barco llamado Venezuela no se hunde. Este país tiene mucho futuro y el mejor ejemplo son los jóvenes».

El futuro está en los jóvenes, indicó Esparza, por lo que debemos darles los espacios en los cuales ellos puedan mostrar y desarrollar su talento: «Cuando en la Universidad decidimos adelantar la creación de la Filarmónica, nos dimos cuenta que hay mucho espacio para el desarrollo musical y además que el líder de la ejecución musical de alto nivel en Venezuela es el Sistema Nacional de Orquestas bajo la dirección del Maestro, José Antonio Abreu».

En la URU creemos en la integración del arte en la carrera universitaria: «De hecho tenemos muchos talentos que además de desarrollar sus destrezas musicales, estudian en nuestras aulas. Por eso decidimos avanzar en la integración y creación de esta orquesta. Nos hemos sorprendido con la cantidad de jóvenes que acudieron al llamado. La Filarmónica es un anuncio de futuro, valor, disciplina y de la tendencia de la evolución del hombre hacia la estética; para lo cual hemos contado con el valioso apoyo del Sistema Nacional de Orquestas», explicó el rector.

Estreno mundial

Por su parte el secretario de la URU, Salvador Conde Pietro, destacó que la Filarmónica está integrada por más de 70 jóvenes músicos. «Más de la mitad ya son estudiantes de la universidad y muchos de los otros están terminando su bachillerato, pero que se han vinculado a la orquesta con el objetivo de desarrollar su carrera en nuestra institución».

Puntualizó el ingeniero Conde que para la gala inaugural se estrenará una obra musical que representa los valores de la universidad: «Es una obertura creada por el director de la orquesta, Maestro Juan Bautista Sampayo. Se trata de un poema sinfónico que hace la descripción de un día en la Universidad. La meta es realizar un concierto mensual».

El programa

El director de la «Filarmónica Universidad Rafael Urdaneta», Maestro Juan Bautista Sampayo, hizo una amplia descripción del programa inaugural: «La presentación se divide en dos partes. La primera, es el nacimiento de la Filarmónica con el Himno de la universidad y la interpretación de la reconocida canción Venezuela. La segunda parte, incluirá el toque de melodías armoniosas como el intermezzo de la Cavalleria Rusticana del Maestro Pietro Mascagni, la Sinfonía 40 de Mozart, la Quinta Sinfonía de Beethoven, un solo de Violín y la Obertura Universidad Rafael Urdaneta», detalló.

Al mismo tiempo, el Maestro Sampayo comentó que este concierto inaugural es especial para todos los que forman parte de la URU y para aquellos que pronto estarán involucrándose con la casa de estudios. Aseguró que quienes asistan a la Gala Inaugural, saldrán satisfechos, con ganas de seguir escuchando las melodías interpretadas por los jóvenes que dan vida a la Filarmónica.

 

Palabras clave

Comente