Contador, Froome y Quintana

La fiesta de los escaladores

Nairo Quintana in action during Stage 5 of the 2016 Tour de San Luis
30 de junio, 2016 - 2:57 pm
Agencias

Hoy en día los escaladores candidatos al maillot amarillo del Tour deben ser polivalentes y manejarse en la contrarreloj. Los tres favoritos han ganado contrarrelojes a lo largo de su carrera

Foto: Agencias

Los tres favoritos del Tour de Francia, el español Alberto Contador, el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana, encarnan tres estilos diferentes de escaladores, pero auguran emoción y espectáculo en los puertos de una de las ediciones más abiertas del Tour de Francia. ¿Cuál es mejor escalador? Las opiniones de los especialistas no suelen coincidir. «Para mí Quintana es el número uno» responde Yvon Ledanois, director deportivo del BMC.

«El verdadero escalador no es el que sube los puertos a 25 kilómetros por hora de velocidad media, sino el que es capaz de atacar, de ralentizar, y de atacar de nuevo», explica. «Froome también puede hacerlo pero no de forma natural, al contrario que Quintana. Contador también es capaz de ese género de ejercicio pero un poco menos que antes», precisa Ledanois.

Gestos diferentes

Hoy en día los escaladores candidatos al maillot amarillo del Tour deben ser polivalentes y manejarse en la contrarreloj. Los tres favoritos han ganado contrarrelojes a lo largo de su carrera. Incluso Quintana, a priori el menos fuerte de los tres en la especialidad, ya ganó hace unos días la etapa contrarreloj de la Ruta del Sur. Los tres difieren también por su gestualidad cuando las carreteras miran hacia arriba. Contador asciende bailando sobre su bici, en un estilo estético característico suyo.

Quintana se sitúa entre ambos extremos, y destaca por acusar menos los efectos de la altitud. Pero los tres son capaces de cambiar el ritmo en una ascensión de forma violenta e imprevisible. Aunque Froome tiende a atacar para finiquitar el trabajo de desgaste realizado por sus compañeros de equipo.

Para zanjar el debate, el director deportivo Vincent Lavenu, responde: «Es difícil, pero, para mí, Quintana es el mejor del mundo. Si miramos con detenimiento su forma de correr, es él el más capacitado para marcar la diferencia».

Comente