Es la Iglesia más vieja en toda Venezuela tiene más de 480 años

La Capilla vieja está quedando en el olvido por los Marabinos

capilla
8 de mayo, 2017 - 12:22 pm
Haroldo Gutiérrez / [email protected]

Más de 450 años tiene la Capilla vieja ubicada en el sector Haticos de Maracaibo

Foto: Haroldo Gutiérrez

Maracaibo — La Capilla del Cristo de Aranza, ubicada en la calle 110 del sector  Haticos de Maracaibo. A pesar de ser la más antigua del país, y de recientemente haber celebrado casi 500 años de su creación.

Parece que no se encuentra tan arraigada en el sentimiento de los marabinos, pues al salir a preguntarle a habitantes de la capital zuliana, más de uno indicó no saber dónde estaba ubicada y mucho menos que es patrimonio de la región.

Historia

Este templo fue declarado como Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, su construcción finalizó hacia el año 1555, según documentos encontrados en la misma iglesia debajo de su piso, en un arcón de madera que guardaba actas del momento de la conquista por Ambrosio Alfínger.

Algunos historiadores consideran a la Capilla del Cristo de Aranza como la primera iglesia con calidad de construcción en Maracaibo, ya que tiene 482 años de existencia.

Desconocen

A través del recorrido por distintos puntos de la ciudad QUÉ PASA consultó con los marabinos, sobre la llamada «capillita vieja» constatando que la mayoría ya no sabe de su existencia, a pesar de que para muchos con apenas tomar el carrito de la Línea Haticos 2, tiene la oportunidad de llegar a un rincón de la ciudad, que está lleno de historia y que sigue activa en sus funciones, servir como templo para el encuentro con dios y su pueblo.

Yuribel Velazco: «Si sé de su historia yo voy a misa todos los domingos, y también asisto a todos los eventos religiosos que hacen en la capillita vieja»

 

1

 

Yarhelys Montiel:  «No conozco la capilla, tampoco se de su historia de hecho he escuchado de otras iglesias en Maracaibo pero de esa no»

2

Maria de los Angeles Duran: «No he ido a la capilla y no se de su historia,  se que queda cerca del centro pero no exactamente donde está».

4

Eduard Lopez: «No conozco la capilla, he escuchado de ella pero no he tenido la oportunidad de ir y conocer su historia».

5

Alirio Domingo: «Esa es la que esta por los lados de Upaca, es la capilla más vieja en el zulia, hoy se encuentra en mal estado a causa del tiempo y por la falta de mantenimiento».

6

Comente