Juan Pablo Guanipa pide investigar a Arias Cárdenas por corrupción en Odebrecht

JUAN PABLO GUANIPA(1)
25 de agosto, 2017 - 10:16 am
Francys Medrano / [email protected]

«No sólo Nicolás Maduro o Diosdado Cabello están involucrados en las coimas de Odebrecht, también lo está Arias Cárdenas», sostiene el candidato a la gobernación del Zulia

Maracaibo-«A propósito del escándalo destapado por la fiscal Luisa Ortega,  sobre la cadena de corrupción con Odebrecht, estamos seguros que en esos expedientes aparecen varios elementos y nombres vinculados con el estado Zulia y el gobierno regional. Hemos hecho investigaciones sobre ese tema y los resultados nos dirigen a un nombre: Francisco Arias Cárdenas» refirió Juan Pablo Guanipa, candidato a la Gobernación del Zulia, al exponer la presunta vinculación del actual mandatario regional y la empresa Odebrecht, todo en el contexto de la más reciente polémica internacional desatada por Ortega Díaz.

El líder regional trajo a colación episodios y testimonios gráficos que demuestran encuentros y acuerdos entre funcionarios del gobierno regional, nacional y directivos de la transnacional brasileña.

«El 28 de febrero de 2015, en la Residencia Oficial del gobernador del Zulia se celebró ‘una extensa reunión’, según reseñaron los medios oficiales, para ‘evaluar y acelerar’ los trabajos del Puente Nigale y del ferrocarril. A esta reunión, presidida por Arias Cárdenas, asistió como invitado principal, Jorge Faro director comercial de Odebrecht; así quedó registrado en diferentes portales de noticias e incluso en la cuenta twitter del gobernador. Ese mismo año se le asigna a la obra Puente Nigale, cuya constructora es Odebrecht, la cantidad de 17 mil 900 millones de bolívares. ¿Coincidencia?, nos preguntamos».

Guanipa sostiene que la vinculación de Arias Cárdenas y Odebrecht, no fue inventada por nadie,  por el contrario, el mismo gobernador Arias Cárdenas se encargó de hacerla pública a través de sus redes sociales y los medios de comunicación.

«En nuestras investigaciones sobre el Puente Nigale son recurrentes varios nombres de directivos de Odebrecht y de funcionarios del gobierno regional y nacional. Como representantes de la transnacional brasileña, involucrada en hechos de corrupción, aparecen Jorge Faro, director comercial y José Carlos Prober, director de contratos; por el Gobierno nacional destacan los nombres de Diosdado Cabello, Haiman El Troudi y Jorge Arreaza, entre otros, y por el Gobierno regional surgen de manera reincidente Francisco Arias Cárdenas y Arévalo Méndez Romero, este último como presidente de Corpozulia».

Odebrecht y las campañas

Otro de los hechos que destacan en las investigaciones, es la coincidencia de los anuncios de avances de proyectos, inspecciones e inversiones de obras ejecutadas por Odebrecht en el Zulia, con momentos electorales.

«Por lo que no es un desatino pensar que estos recursos por concepto de comisiones por contratos pudieron ir a parar a las campañas electorales de los involucrados, y que dinero corrupto de Odebrecht pudo ir a parar a los bolsillos de Arias Cárdenas, tal como se descubrió en Brasil, Perú y Colombia, países donde se han descubiertos escándalos por comisiones concedidas por la transnacional brasileña».

Seguir el curso del dinero

«En el año 2005 arrancó el proyecto de construcción del Puente Nigale con la entrega de 152 mil millones de bolívares del Plan de Inversión 2006 – 2008; en 2006 del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) salen 57 millones de dólares, en 2012 el Gobierno anunció la entrega de más recursos pero no informó la cifra y los venezolanos no sabemos qué pasó con ese dinero. Utilizan la construcción del segundo puente sobre el Lago para obtener recursos para sus campañas electorales y así poder regalar bolsas de comida, pagar votos y contratar gente que amedrenta en los centros de votación», sostuvo.

El candidato regional destacó que tras cada campaña electoral, la obra se paraliza hasta el siguiente proceso de elecciones. Aseveró que después de 2012 el Gobierno no habló más de la obra hasta los comicios regionales y municipales de 2013, cuando los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Francisco Arias Cárdenas y Miguel Pérez Pirela, visitaron la obra en agosto de 2013 y prometieron que estaría lista para el año 2017.

«Del presupuesto para la nación asignaron en 2014, 77 millones 868 mil bolívares más para la obra y mientras inyectaban dinero a esta construcción despidieron a centenares de obreros y paralizaron la construcción. Luego el Fondo Chino aprueba un aporte adicional de mil 385 millones de bolívares para pagar una deuda que sostenía el Ejecutivo nacional con la empresa brasileña Odebrecht. En el año 2015 entregaron 17 mil 900 millones de bolívares a la empresa brasileña para cancelar trabajos en Puente Nigale. No sabemos a dónde fue a parar toda esa cantidad de dinero, porque la obra apenas alcanza, en la mejor de las estimaciones, un 16% de su construcción total. Y en lo que va de 2017, la obra está totalmente abandonada», resaltó XXX.

Comente