Juan Gabriel, a un año de su partida, sigue vivo

Foto-Int-JuanGabriel-copy
28 de agosto, 2017 - 10:41 am
Con información de Agencias

Hace un año el mundo se enteró de su repentina muerte, sin embargo, su herencia, los diversos hijos que han surgido y los escándalos lo mantienen vigente

Foto: Agencias

Ha pasado un año desde aquel 28 de agosto de 2016 cuando el mundo se enteró de una repentina y fatídica noticia: Juan Gabriel, «El Divo de Juárez», el creador de innumerables éxitos como Hasta que te Conocí, Amor Eterno, Querida, La Frontera, No tengo Dinero, Se me Olvidó otra Vez, El Noa Noa, Yo no Nací para Amar, Pero qué Necesidad, entre otras, había muerto víctima de un infarto, en California.

La gente se volcó en donde estuvo su cuerpo, Santa Mónica, Bellas Artes, Ciudad Juárez y en todos los lugares sus fanes mostrando el gran cariño que le tenían al hijo predilecto de Parácuaro, Michoacán.

Y aunque físicamente ya no está, su nombre sigue siendo motivo de infinidad de menciones, eso gracias a sus hijos,  a los que reconoció y a otros que han aparecido.

La herencia es otra causa por la que Alberto Aguilera Valadez (su nombre real) siga de boca en boca.

Además su obra musical Amor Eterno, en el que se interpretan varios de sus temas, es el origen de disputas entre el productor de la obra, Omar Suárez, y los herederos de Juanga.

Crece la familia

A un año de su muerte, los hijos del intérprete han aumentado, pues no son los que se conocieron en vida: Alberto Aguilera Jr, Iván Gabriel, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel, sino que ahora el número aumentó a 11.

Ahora ya se cuentan Joao, Luis Alberto, Claudia Gabriela —ambos se dedican a la música—, el peruano Julio Ortega. También las gemelas Alberta y Ancira, quienes según se ha dicho fueron el producto de una donación de esperma que el cantautor hiciera a sus amigos André de Regil y Briseida Landaverde.

Sin embargo, Iván Gabriel Aguilera Salas fue designado por «El Divo de Juárez», según el testamento, como heredero universal de una fortuna cuya cifra oficial es un misterio, pero que abarca más de 100 propiedades en México y Estados Unidos, regalías de sus temas, así como marcas registradas que tenía el cantante antes de su muerte y que van desde jabones hasta material de cómputo, pasando por equipo de extracción petrolera.

Por otro lado, Alberto Aguilera Jr., a unos días de cumplirse un año del fallecimiento de su padre, allanó una de las propiedades de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, la que se encuentra en 16 de septiembre y Colombia.

El cantautor determinó que esta propiedad se convirtiera en museo, mientras tanto está bajo candados, mismos que rompió con alarde de violencia, argumentado que un juez le dio la validez para poder entrar al inmueble.

Ha pasado un año desde la muerte de Juan Gabriel y sus hijos reconocidos o supuestamente biológicos mantienen una lucha por tener algo de lo mucho que cosechó en 35 años de carrera.

juangabrielconsushijos

El musical Amor Eterno  

La obra musical es otro de los aspectos por el que Juan Gabriel ha sido muy mencionado últimamente puesto que sus canciones están inmersas en un lío legal.

Todo comenzó con la idea del productor Omar Suárez, quien a escasos tres meses de la muerte del cantautor estrenó la puesta en escena Amor Eterno, que contiene temas clásicos de su autoría interpretados por un elenco que en su inicio estaba encabezado por Ana Bárbara, Mauricio Martí­nez, Ernesto D′Alessio, Dulce, Pablo Montero, Mariana Seoane, César Bono, Angélica María, Lucía Méndez, entre otros.

Sin embargo, este musical no contó con la aprobación de Iván Gabriel Aguilera Salas, heredero universal de los bienes de Juan Gabriel y por ende, de los derechos de las cancio­nes de su padre.

Desde entonces, Amor Eterno ha sido una lucha constante entre el productor y los herederos, conflicto en el que también estuvieron involucrados la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Instituto Mexica­no de la Propiedad Industrial (Impi), por lo que en cuatro ocasiones se han pegado los sellos de «Clausurado» en las instalaciones del teatro San Rafael.

Continúa produciendo

Cuando la muerte lo sorprendió, Juan Gabriel se ubicaba en el lugar 18 de los Billboard.

Se le calificaba como uno de los artistas que más dinero generaron, esto derivado de la gira que hizo desde un año antes, con México es todo tour, misma que estaba retomando justo antes de su fallecimiento.

Además, hay que recordar que su álbum Los Dúo que lanzó en febrero de 2015 con temas clásicos de su autoría y acompañado de artistas como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Juanes, Alejandra Guzmán, entre otros, se ubicó como el disco latino más vendido, con más de 130 mil unidades.

De hecho en México fue certificado por la Ampro­fon (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), como 2X Diamante +Platino+Oro por 690 mil copias. Suerte muy similar tuvo su disco Los Dúo II, con la aparición de Alejandro Fernández, Julión Álvarez, Luis Fonsi, entre otros.

Aunque la muerte sorprendió a Juan Gabriel, la realidad es que ya tenía avanzado lo que sería la tercera entrega de este concepto.

En los próximos días se espera que se anuncie oficialmente el lanzamiento del álbum que cuenta con la participación de Gloria Trevi, Cristian Castro, entre otros.

60905156. México, 5 Sep. 2016 (Notimex-Isaías Hernández).- Bajo los acordes de “Amor eterno”, interpretado por el tenor Fernando de la Mora y Aída Cuevas, la familia de Juan Gabriel apareció en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, con la urna de las cenizas del cantautor michoacano. Los herederos de Juan Gabriel aparecieron acompañados por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, así como por María Cristina García Cepeda, responsable del recinto y Jesús Salas, manager del artista, para la primera guardia. NOTIMEX/FOTO/ ISAÍAS HERNÁNDEZ /IHH/ACE/

Homenaje en la pantalla

Diversos canales de televisión preparan especiales dedicados a Juan Gabriel en los que se hará un recorrido por su vida, tanto profesional como lo que se ha ventilado de la personal y  mostrarán en forma de reportaje Juan Gabriel: el linaje insospechado y cerrarán con El día fatídico: Juan Gabriel, que es la reseña de todo lo que sucedió desde su fallecimiento, el traslado de los restos del cantautor a México y los diversos home­najes póstumos que tuvo.

A la memoria

Los homenajes en Ciudad Juárez, lugar donde realmente empezó su carrera artística darán mucho de qué hablar, pues hay varias actividades programadas que se han visto empañadas por las constantes peleas entre los hermanos por la herencia.

Sin embargo, uno de los más fuertes es el programa que Iván Gabriel Aguilera Salas y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez organizaron.

Se hará un desfile conmemorativo, se inaugurará una plaza con el nombre de Juan Gabriel y se develará una estatua del cantautor con su imagen.

También  se tiene previsto una misa, un homenaje en la casa que tanto quiso y que dejó estipulado que se convirtiera en museo y donde reposan sus cenizas.

Otro homenaje será  en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en el que participarán intérpretes convocados por la delegación Cuauhtémoc y algunos de los artistas que forman parte del cartel denominado «El Divo de Juárez».

Palabras clave
, ,

Comente