Tras más de un año de crisis política

Jovenel Moïse fue juramentado como presidente de Haití

B
8 de febrero, 2017 - 8:16 am
Con información de Agencias

El empresario bananero de 48 años marcó el inicio de su carrera política al asumir la presidencia del país más pobre de América Latina

Foto: AFP

Puerto Príncipe — Jovenel Moïse fue juramentado este martes como nuevo presidente de Haití ante la Asamblea Nacional, poniendo fin a una crisis política que paralizó al país durante más de un año y medio.

El empresario bananero de 48 años marcó el inicio de su carrera política al asumir la presidencia del país más pobre de América Latina.

Después de una crisis que paralizó el país durante un año y medio por unos controvertidos resultados electorales, Jovenel Moïse asumirá la presidencia de Haití este martes en Puerto Príncipe, aunque las tensiones políticas continúan.

Moïse, un exportador de bananas de 48 años, debuta en su carrera política como presidente del país más pobre de América Latina.

A inicios de 2015, fue elegido por el presidente saliente Michel Martelly como su sucesor y candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

En contexto

La elección de Moïse pretende poner fin a una larga crisis política en el país, que empezó en octubre de 2015 cuando el empresario ganó en primera vuelta las presidenciales, pero los resultados fueron anulados debido a fraudes masivos.

En febrero de 2016, cuando Martelly concluyó su mandato de cinco años y dejó un vacío político por falta de un sucesor, el Parlamento eligió como presidente interino a Jocelerme Privert, entonces jefe del Senado.

Las elecciones fueron reprogramadas para octubre pasado, pero los estragos que dejó el huracán Matthew sólo cuatro días antes de la votación la volvieron a postergar para el 20 de noviembre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente