La edad es un número, la sabiduría un don

José Martínez: «Mis 86 años no me impiden trabajar»

a
12 de diciembre, 2016 - 8:28 am
Kendry Soto / [email protected]

La barbería Estilo Varonil tiene 44 años trabajando ininterrumpidamente. El señor José espera que se mantenga así por muchos años más

Foto: Kendry Borges

Maracaibo — José Florentino Martínez, de 86 años de edad, mejor conocido como «Pepe», es un hombre con gran lucidez y sereno al hablar. Sus ojos reflejan tanto entusiasmo y emoción al contar su historia que es inevitable imaginar esos años donde vivió su juventud, donde ha pasado su vida y donde ve construir la vida de sus generaciones.

Florentino nació en Tenerife, hermosa isla del océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias. Su padre, barbero de vocación, le enseñó el oficio a la corta edad de 7 años y, desde entonces no ha parado de trabajar en lo que él considera una profesión de dedicación.

Emigró a Venezuela en el año 50 junto con su familia, a los 19 años, en busca de un mejor porvenir, lucho con esfuerzo y dedicación para obtener su propia barbería; viendo materializar ese sueño en el año 72. La barbería Estilo Varonil se encuentra ubicada desde entonces en la avenida principal de Cecilio Acosta, calle 67, al lado del Banco Venezuela.

Herencia familiar

Este oficio ha pasado de generación en generación, su abuelo le  enseñó a su padre y posteriormente su padre a él y a tres de sus hermanos. Hoy en día su segundo hijo, Jhonny Martínez, trabaja como barbero en el negocio familiar, dos de sus nietos también tienen como profesión la barbería y recientemente su yerno se unió a la tradición familiar.

Digno de admirar

José Martínez, luchó por sacar a su familia adelante, con su habilidad en las manos logró levantar a sus tres hijos dándole educación y enseñándole que el trabajo es digno del hombre. Sus tres hijos son profesionales, el segundo sacó su destreza con las tijeras mientras que a su hija  le obsequió un salón de belleza.

Desde que fundó la barbería Estilo Varonil no tiene descanso, trabaja de lunes a sábados de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, incluso cuando un cliente lo llama para que lo atienda el domingo lo hace con su mejor sonrisa. Hace poco perdió la visión en uno de sus ojos, pero esto no ha sido impedimento para que siga haciendo lo que le llena el alma.

Fuente de inspiración

Para Pablo Pirela, trabajador más antiguo de la barbería Estilo Varonil, el señor José fue una fuente de inspiración ya que desde muy pequeño visitaba el establecimiento donde laboraba limpiando zapatos en temporada de vacaciones. Observaba la pasión con la cual Martínez realizaba su profesión motivándolo así para realizar un curso de barbero en el Instituto Nacional Capacitación y Educación Socialista (Inces). «Tengo casi toda mi vida trabajando con ‹Pepe›, ya no lo veo como un jefe sino como un segundo padre», contó Pablo Pirela.

Mientras que Maribel del Carmen Fuenmayor, barbera, considera que le debe todo al señor José, gracias a la oportunidad que él le dio de trabajar en su barbería durante 11 años ella pudo construir una propia. «Pepe» es y será el mejor jefe del mundo. Terco, pero buena gente», agregó Fuenmayor.

b

Maribel del Carmen Fuenmayor fue formada como barbera por José Martínez

c

Por esta barbería han pasado generaciones de fieles clientes

Palabras clave
, ,

Comente