Inflación de Cúcuta fue la sexta más alta en 2016

canasta-bsica-familiar-de-alimentos-panam-mt-3-638
9 de enero, 2017 - 12:18 pm
Lisandra Ramírez/ lisandraramirez@quepasa.com.ve/ Con Información de Noticias Caracol

Colombia – Al cerrar el año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, que mide el costo de los productos que integran la canasta básica, en Colombia terminó en 6,11%, el sexto más alto del país, sintiendo los cambios que trajo a la economía local el cierre fronterizo y, por supuesto, el fenómeno de El Niño.

La cifra que también estuvo por encima del acumulado nacional (5,75%), presentó fuertes incrementos en los segmentos de vestuario, transporte y alimentos.

Este resultado final estuvo alienado al comportamiento que se dio durante todo el año. Un ejemplo de ello es que en nueve de los 12 meses de 2016, la inflación de Cúcuta fue superior al promedio nacional.

Lina María Iscalá, directora del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que el año anterior fue de reajuste para el comercio y la industria regional, marcados por el cierre de la frontera con Venezuela.

La situación generó un gran cambio en la dinámica comercial de la ciudad, que se reflejó en el aumento de la demanda de productos esenciales que antes las familias adquirían en Venezuela, pero que ahora compran en el comercio legal de la capital nortesantandereana. Combustible, arroz, aceites y carnes, fueron algunos de los insumos que el año pasado incrementaron sus ventas.

Comente