Imau recogió más de 38 mil toneladas de basura en los últimos 60 días

IMAU
2 de junio, 2017 - 5:05 pm
Francys Medrano / [email protected]

Son dos meses de intensas jornadas de limpieza, junto al Instituto Municipal de Ambiente y otras dependencias del gobierno municipal

Foto: Cortesía

Maracaibo-El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau) redobla sus esfuerzos para recoger diariamente cerca de mil 800 toneladas de basura en la capital zuliana.

El plan especial que se desarrolla en paralelo a la frecuencia establecida para cada parroquia, se hizo necesario a fin de atender el repunte de desechos sólidos dejados por la comunidad en calles, avenidas y corredores viales, durante los últimos 60 días.

«Es un trabajo continuo que amerita de mucho esfuerzo, pero nuestra obligación es ejecutarlo de la manera más eficiente posible», comentó Ricardo Boscán, presidente del organismo paramunicipal.

Asimismo anunció que en los últimos dos meses han recogido más de 38 mil toneladas de basura.

Dijo que en sitios como el Casco Central de Maracaibo y la Curva de Molina, la atención es permanente porque son los lugares donde se genera la mayor cantidad de desechos, por ser zonas netamente comerciales. Apuntó que también se ofrece especial atención a los principales corredores viales de la ciudad.

«No descuidamos la limpieza de sectores populares y urbanizaciones, y todo se circunscribe al Plan de Limpieza 2017 direccionado por la alcaldesa Eveling de Rosales, así tengamos que aumentar nuestro ritmo de trabajo seguimos adelante con nuestro compromiso de mantener limpia a Maracaibo aunque también depende mucho del comportamiento ciudadano», indicó Boscán.

Esfuerzo constante

«Nuestras jornadas de limpieza permanecen activas los siete días de la semana y monitoreamos a diario la ciudad para recoger desechos, ramas y cachivaches», recalcó el presidente del Imau, al reconocer el trabajo que realizan decenas de trabajadores que se apoyan con el uso de máquina pesada como camiones de volteo, showers y unidades compactadoras.

Refirió que las jornadas especiales atendieron recientemente a las familias del sector Las Veritas, los alrededores del Conjunto Residencial Torres del Saladillo, los bloques de Raúl Leoni I y II, las urbanizaciones La Rotaria, La Trinidad, El Naranjal, La Picola y otras zonas de Milagro Norte, así como los corredores viales Guajira, Circunvalación 2, La Limpia, prolongación Circunvalación 2, Bella Vista y Las Delicias.

Los operativos de recolección de desechos sólidos también llegan hasta el Kilómetro 4, en faenas que constantemente reciben el apoyo del Instituto Municipal de Ambiente que ha sumado hasta 200 obreros a las actividades de saneamiento.

«El esfuerzo conjunto entre ambos organismos siempre está presente cuando alguna situación lo amerita, como ocurrió recientemente con la llegada de las lluvias y el trabajo que realizamos en las cañadas para despejar los afluentes de aquellos enseres arrojados por las comunidades y los ramales que son arrastrados por la corriente», precisó.

Triste realidad

Ricardo Boscán recuerda que el Imau en los últimos meses ha designado grupos de trabajo para levantar de las calzadas la basura que esparcen indigentes que buscan comida entre los desperdicios.

«Cuando esto ocurre, cada vez con mayor frecuencia -acotó- otras de nuestras cuadrillas de limpieza son desplegadas de manera inmediata en los lugares afectados, respondiendo así al llamado que nos hacen los vecinos».

Advierte que «el problema no sólo es generado por las personas que pernoctan en zonas donde hay ventas de comida; otros tiran la basura buscando cosas que les interese y hasta para llevarse las bolsas plásticas negras».

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente