ICLAM y PDVSA inspeccionan presencia de almejas en el sector La Playa del municipio Valmore Rodríguez

04
15 de diciembre, 2016 - 3:11 pm
Nota de Prensa

Voceros del consejo comunal La Playa notificaron la presencia de almejas impregnadas con crudo. En la zona se han ejecutado labores de saneamiento con la participación de la comunidades 

Foto: Cortesía

Maracaibo – El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), a través de su Oficina Regional División Sub-Cuenca Machango, ubicada en la Costa Oriental del Lago, atendió una denuncia realizada por voceros del consejo comunal La Playa, quienes notificaron la presencia de una “gran cantidad” de almejas impregnadas de crudo en las orillas del sector La Playa, ubicada en el municipio Valmore Rodríguez.

La inspección se ejecutó junto con el personal de PDVSA, y en el recorrido, se observó que las orillas del sector La Playa se encuentran afectadas por las presencias de almejas y desechos impregnados de hidrocarburos.

Toma de muestras

En el sitio se procedió a tomar parámetros fijos como: Salinidad, Ph, Oxigeno y Conductibilidad, con el fin de medir las variables que pudieran estar causando la presencia de las almejas en las orillas del sector.

También se tomaron siete almejas para sus estudios en el laboratorio del ICLAM y la valoración de expertos para identificarla.

Labores de saneamiento

En la zona se realizaron labores de limpieza y saneamiento que abarcaron aproximadamente 2 Km de la costa con el despliegue de 100 personas de las comunidades Los Coquitos y Los Teques.

Durante las labores de saneamiento, el personal contó con 10 embarcaciones para la movilización del material recolectado. Esta labor inició en el mes de junio del presente año y se extendió durante 16 semanas.

Comente