«Si volviera a nacer, gaitero volvería a ser»

Hoy los gaiteros recuerdan a «El Monumental»

Ricardo-aguirre-1
8 de noviembre, 2017 - 9:27 am
Rafael Rivas/[email protected]/Agencias

Para los gaiteros este día representa no solo una celebración o el pesar por la pérdida de un baluarte zuliano, es el reencuentro con las raíces

Foto: Agencias

Maracaibo – Ocho de noviembre, fecha histórica que enaltece el sentir, la cultura y el folclor zuliano, ya que este día se conmemora a «El Monumental de la Gaita» Ricardo Aguirre, y desde 1983 se celebra también el Día del Gaitero.

Aguirre, considerado como uno de los intérpretes más importantes del ritmo pascuero representativo del Zulia, puso un punto y aparte en la interpretación y difusión de la gaita zuliana. En los años 60, escribe y entona la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

Cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, falleció un 8 de noviembre en un accidente de tránsito, ocurrido en el sector de Veritas en Maracaibo en 1969. Después de 48 años de su muerte, siguen vivas sus palabras: «Gaitero no es solo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita».

Para los gaiteros este día representa no solo una celebración o el pesar por la pérdida de un baluarte zuliano, es el reencuentro con las raíces y el punto que empieza a marcar las semanas de mayor actividad para la temporada gaitera.

«Fui llevado de la mano de Ricardo Aguirre en el año 1966 hacia la gaita y hoy por hoy los gaiteros estamos más consolidados que nunca porque somos el bastión que mantiene viva la raíz cultural y musical de nuestro amado estado, es un orgullo ser gaitero», manifestó Quintiliano Sánchez, charrasquero desde hace 53 años, además expresó sentirse orgulloso de ser gaitero.

Hoy los gaiteros de la mano del Instituto Municipal de la Gaita de Ricardo Aguirre (Imgra), realizarán una misa del Día del Gaitero a las 8:00 am en la Basílica de Nuestra Chiquinquirá, para conmemorar a su vez los 48 años de la partida de «El Monumental» de la Gaita, Ricardo Aguirre. Estarán presentes nueve escuelas infantiles y juveniles del instituto, contará con la actuación especial de los niños de la escuela Celestino Rodríguez.

 

Comente