El gobernador asistirá a la misa de las 5:30 de la tarde

Hoy es el día de la Virgen de Santa Bárbara

3A
4 de diciembre, 2016 - 9:46 am
Génesis Rosario / [email protected]

De todas partes de Venezuela vienen feligreses para celebrar el día de Santa Bárbara, habrá actividades en su honor durante todo el día

Foto: Génesis Rosario

Maracaibo — Hoy es el día de la Virgen de Santa Bárbara y aún la infraestructura de su templo se encuentra en mal estado.

Para celebrar a la patrona de los artilleros se realizarán tres misas en el transcurso del día en la iglesia Santa Bárbara, ubicada en el casco central de Maracaibo.

José Gregorio Andrade,  párroco de la iglesia, desde hace cinco años, detalló que muchos feligreses de toda Venezuela acuden al santuario cada 4 de diciembre para rendirle tributo a su patrona.

Eucaristía

A las 12:00 del mediodía ofrendarán trabajadores de Corpozulia y Carbones del Guasare y a las 5:30 de la tarde el gobernador Francisco Arias Cárdenas junto a su esposa, Margarita Padrón, acompañarán a la virgen. Del mismo modo el tren ejecutivo del mandatario estará presente en el lugar.

A las 6:00 de la tarde  los feligreses harán una pequeña procesión con la virgen por los alrededores de la Plazoleta de la Chinita.

Historia

Santa Bárbara es una virgen y mártir cristiana del siglo III, quien a pesar de ser encerrada en una torre por su padre militar, con la ayuda de su ama de llaves, contrató a un profesor para que le enseñara la palabra; a pesar de ir en contra de las creencias de su familia, ya que en esa época los cristianos eran perseguidos, se hizo bautizar en la religión.

Cuando su padre regresó de viaje y se enteró lo que había hecho su hija, quien en ese entonces tenía unos 12 años, la acusó con la máxima autoridad en ese entonces, quien la obligó a renunciar al cristianismo como la virgen se negó, la encerró en un cuarto y la golpeó de forma salvaje, luego la encerró durante varios días cuando fue a visitarla para ver si había escarmentado se encontró con Santa Bárbara sin ninguna herida visible y decida a seguir siendo cristina, por lo que en un ataque de rabia ordenó que la decapitaran en medio de la plaza de la ciudad, pero antes de esto los soldados de la torre iban a abusar de ella, por lo que su progenitor decidió ser quien la asesinara para que su hija no tuviera que sufrir «más de la cuenta» a manos de los soldados.

Tras cometer el crimen, el padre y la máxima autoridad salían de la plaza cayeron fulminados cuando un rayo los mató, por ello se dice que Santa Bárbara es la patrona de todos aquellos que estén relacionados con explosivos y artillería.

El hueco también celebra

Otro año está a punto de culminar y aún el hueco del techo de la parte interna de la iglesia, que se encuentra exactamente encima del altar, no ha sido reparado.

Una fuente cercana informó que los recursos que bajó el gobernador estaban destinados hasta para pintar y reparar las bancas del templo, «pero ese dinero no llegó completo, solo alcanzó para cubrir el daño externo».

 

Palabras clave
, ,

Comente