En una celebración llena de colorido

Con gran algarabía y buenos deseos China recibe el “año del cerdo”

Captura de pantalla 2019-02-05 a las 14.05.54
5 de febrero, 2019 - 2:08 pm
Andrea González

Los próximos 15 días, dará la bienvenida al año nuevo, en una celebración llena de colorido y rituales ancestrales. Aunque en este 2019 se regirá  por el signo del cerdo, cada uno de los elementos del zodíaco están presentes por lo que, las personas  no deben desaprovechar  el potencial místico de esta  festividad, para elevar sus metas y propósitos al universo.

Los preparativos  comienzan el 4 de febrero, día propicio para crear la “Chum” o primavera” y favorecer la energía de intercambio. Se decora la casa, suelen encenderse inciensos, y limpiar muy bien pues.- hacerlo durante los siguientes días-  eliminaría la buena suerte.


Predomina el color rojo; en adornos, vestimenta y ornamentos, se considera de buena suerte entregar  dinero en sobres de este color a  amigos y familiares para atraer la prosperidad.    

La celebranción  del año nuevo, se vive  en familia. Desde la cena de noche vieja donde comparten un gran banquete con sus seres queridos. Igualmente, se acostumbra honrar a los acestros, y los más jóvenes, visitan a sus parientes mayores, para desearles salud y longevidad.

El ambiente vibra en las calles, al son de los fuegos artificiales y la algarabía que acompaa, las tradicionales danzas del león y el dragón, como guardianes del cielo y la tierra. Un ritual milenario que se hace para garantizar  la abundancia. 

Predicciones para “el cerdo”

Desde el 05 de febrero, el año chino 2019 estará dominado por el cerdo, último  de los 12 animales que componen  zodiaco chino, que se calcula de acuerdo al calendario lunar.

A  las personas nacidas en  1911, 1923, 1935, 1947, 1971, 1983, 1995  2007, y 2019  les corresponde este signo. Para este nuevo año los astrólogos  recomiendan vigilar su salud, con especial atención a  dolencias crónicas como: la diabetes, gastritis, o los trastornos mentales.

En un escenario más positivo, es probable los nacidos bajo el cerdo, tengan un año cargado de éxitos profesionales, solidez para concretar proyectos, prosperidad, y un año idóneo para casarse o comenzar una relación de pareja.  El próximo año del caerá en febrero de 2031. 

Las celebraciones culminan el 15 de febrero con el “Festival de la Linternas”, un espectáculo que cierra el clima festivo con milares de faroles encendidos, que hacen brillar al cielo nocturno. Esta costumbre se realiza en toda Asia.

En países “no chinos”, como: Japón, Malasia y Taiwán, las linternas están vinculada a la llegada de la primavera.

Las tradiciones, colorido y rituales  del año nuevo Chino se extienden a todo el mundo, a través de los barrios y colonias de esta comunidad, en ciudades como Nueva York, Lima, Perú, Ciudad de México o Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente