En acuerdo con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

Gobierno de Argentina absorbe la mano de obra calificada proveniente de Venezuela

gobierno
4 de mayo, 2018 - 12:37 pm
Agencias

El Gobierno argentino en conjunto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), absorberán  mano de obra venezolana. La mayoría ingenieros titulados

Foto: Referencial

Argentina- Más de 7.000 ingenieros venezolanos llegaron a Argentina en los últimos dos años, debido a ello el Gobierno de ese país recientemente realizó un acuerdo con los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y algunos mandatarios provinciales para que absorban en sus empresas esta mano de obra calificada.

Entre los 44.000 inmigrantes venezolanos que llegaron a Argentina en los dos últimos años, más de 15.000 aseguraron tener un título universitario y, de estos, más de 4.000 son ingenieros. Pero en los dos últimos meses se añadieron más inmigrantes y, con ellos, unos 3.000 ingenieros más.

La Dirección de Migraciones de Argentina puso en marcha un programa de acuerdos con autoridades de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y del Colegio de Ingenieros con el objetivo de establecer criterios y ver las necesidades del sector, de manera tal que permita orientar esta mano de obra calificada y eventualmente ubicarla.

No obstante, se está proyectando organizar un taller multisectorial que permita definir ámbitos de participación en función de aprovechar estos recursos humanos en distintas zonas geográficas.

Lea también:Venezolanos en Colombia reciben ayuda alimentaria de la ONU

El objetivo de este proceso es continuar concientizando a otros gobernantes para que tomen venezolanos ingenieros -o con otras profesiones- que tengan alta calificación laboral, sin perjuicio de darle prioridad a los ciudadanos argentinos con el mismo nivel universitario.

«Se trata de mano de obra muy calificada que busca cualquier trabajo. Pero si se les puede orientar para alcanzar un empleo acorde con sus profesiones será beneficioso para la Argentina también», dijeron en el Gobierno sobre el programa que lleva adelante Migraciones.

En su mayoría, la población de los inmigrantes provenientes de Venezuela que llegan a la Argentina se suman a la PEA (la población económica activa) por tratarse de gente joven en su común denominador.

No obstante, entre 2016 y 2017, tomando el total de nacionalidades, la Dirección de Migraciones otorgó 428.000 residencias, entre permanentes y temporarias. En el mismo lapso, concedió 44.000 radicaciones a venezolanos.

En un orden de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar es ocupado por los venezolanos, detrás de paraguayos y bolivianos.

Por decisión de Mauricio Macri -mandatario argentino- y en virtud de la situación de la situación que vive Venezuela, para radicarse, la documentación exigida a los venezolanos es igual a la de cualquier ciudadano de Mercosur, tomando en cuenta que este país fue suspendido temporalmente de ese bloque «por no cumplir con las normas básicas de adecuaciones legales».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente