A través del Plan Siembra Productiva 2017

Gobierno del Zulia impulsa producción de tomate en la Guajira

unnamed
17 de enero, 2017 - 5:21 pm
Nota de Prensa

El tomate, considerado como uno de los principales rubros característicos de estos municipios, hoy se consolida en su producción y optimización con más de 6 organizaciones conformadas en redes de productores libres y asociados llamadas (Replas) que trabajando de la mano con los Gobiernos Nacional y Regional auspician excelentes resultados para la cosecha de este 2017

Foto: Cortesía

En los municipios Mara y Guajira el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrícola, busca continuar promoviendo el plan de siembra en esta zona, donde se estima alcanzar alrededor de 350 hectáreas sembradas  de tomate que irán como producto fresco al mercado y las industrias procesadoras de pulpa, como Frutimarca perteneciente a Corpozulia y Lácteos Los Andes.

El tomate, considerado como uno de los principales rubros característicos de estos municipios, hoy se consolida en su producción y optimización con más de 6 organizaciones conformadas en redes de productores libres y asociados llamadas (Replas) que trabajando de la mano con los Gobiernos Nacional y Regional auspician excelentes resultados para la cosecha de este 2017.

El Director Regional de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Carlos Ernesto Portillo, expresó: «Desde el inicio del año 2016 estuvimos articulando con los productores de tomate y logramos otorgar más de 230 millones de bolívares en prestamos y financiamientos para el impulso de 107 hectáreas de este rubro en la subregión guajira, donde también distribuimos semillas para la producción de 250 hectáreas más por lo que estimamos cosechar 350 hectáreas en total».

Portillo, exaltó el trabajo y la iniciativa que los productores por excelencia de este rubro han desempeñado para fortalecer y aprovechar las condiciones climatológicas generadas para la producción del cultivo, «Antes de entregar financiamientos tomateros en el sector El Paso del municipio Guajira ya se había iniciado la siembra, mientras que otros elaboraron sus plántulas; demostrando que en esta zona tildada por el contrabando y bachaqueo existe gente comprometida con la estabilidad alimentaria y productiva del país», agregó.

Destacó además que se buscan establecer precios atractivos de pagos al productor para incentivar la nueva siembra de 2017-2018. «Queremos sustituir las importaciones para que el pueblo consuma este rubro de calidad regional ya que la pasta de tomate que se procesa y se consume aquí es proveniente de la República de Chile».

Buenas expectativas

En este sentido, Luis Portillo, vocero de la Repla de Mara, expresó que 64 tomateros de la sub región guajira impulsan con buen pie la zafra de este rubro tan importante y cotizado, gracias a los financiamientos masivos otorgados a finales del mes de octubre del año 2016 por el Gobierno Nacional a través del MinPPAPT y su Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

En la sub región Guajira nos encontramos felices, ya que hemos superado las 70 hectáreas sembradas durante el 2015. La calidad del tomate que se produce en esta zona no se compara con la de otros estados a causa de los grados brixs que son los utilizados para los alimentos».

El vocero campesino precisó que las organizaciones involucradas en el impulso del sector estiman cosechar al cabo de 40 mil kilos de tomate por hectárea durante el primer trimestre del año 2017, cuya producción será distribuida a nivel nacional.

Impulsando la producción

El Secretario de Desarrollo Agrícola de la Gobernación del Zulia agregó que esto es sólo el comienzo del trabajo articulado, «tenemos un equipo fijo de Agropatria, INSAI y  FONDAS que están en constante sintonía con los productores de la zona, asesorándolos y guiándolos para garantizar resultados óptimos en cada cosecha».

Finalmente informó que para continuar fortaleciendo los diversos rubros de origen vegetal y animal se refuerza el Plan Productivo de esa subregión a través de mesas de trabajo donde son abordados temas de seguridad, vialidad, financiamiento, desarrollo productivo, electricidad y agua a fin de continuar creando las condiciones  a los habitantes de este sector para la ejecución del trabajo productivo de la tierra e ir minimizando así las prácticas del «bachaqueo».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente