Gobierno colombiano y las FARC acuerdan ¡cese al fuego!

1997_3B
23 de junio, 2016 - 5:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El acuerdo es trascendental porque incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes

Cuba — «Las delegaciones del gobierno nacional y de las FARC informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas». Con esas palabras las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla anunciaron en un comunicado conjunto el histórico acuerdo que pondrá fin a la guerra de más de 50 años en Colombia.

El acuerdo será firmado oficialmente hoy jueves en La Habana, con la presencia de una destacada comitiva internacional, integrada por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Salvador Sánchez; y República Dominicana, Danilo Medina. Estará, además, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y los presidentes del consejo de seguridad y la asamblea general de ese organismo internacional.

Asimismo, el delegado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernie Aronson; y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

En el comunicado, Gobierno y FARC puntualizan que el acuerdo, además de la dejación de armas (no entrega) y el cese del fuego, incluye «las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz».

El acuerdo es trascendental porque incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes. Resuelto esto, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, según los cronogramas conocidos.

Ayer en la mañana, el jefe guerrillero «Carlos Antonio Lozada», quien hace parte del grupo negociador en la isla, escribió en Twitter: «Subcomisión técnica entregó a la mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego.

Comente