Gobernador Arias Cárdenas: «Tengo el compromiso de entregar el Aula Magna del Zulia»

IMG_2085
7 de noviembre, 2016 - 7:08 pm
Nota de Prensa

El  mandatario zuliano,   en un recorrido que realizó recientemente para constatar los avances de la obra,   dijo que  el tema de la  construcción  del aula magna lo mantiene como una línea de acción  prioritaria para su gestión

Foto: Cortesía

Maracaibo – El Aula Magna del Zulia,  proyecto destinado a la promoción de la cultura y las artes del espectáculo   que perfila  como el más grande  e importante del país, comenzó su construcción en 1986, y  desde esa fecha, está en proceso  la terminación  de la obra, que por cierto  el Gobernador Francisco Arias Cárdenas apoyo en su primera gestión y en este momento asume su recuperación.

Esta obra que inició cuando la  Universidad del Zulia –LUZ- cumplía 40 años de su reapertura, arrancó con una inversión inicial de 40 millones del entonces  Ministerio de Infraestructura. En ese momento, el     proyecto se fundamentaba en la construcción de  un auditorio para realizar los actos académicos de LUZ, entre otras áreas, que por falta de recursos financieros la edificación debió parar.

En 1998, el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, asume por primera vez las riendas del estado y conformó un equipo de académicos de la Universidad, que  tuvo la iniciativa de asignar recursos para la continuación de la obra.

El Primer Mandatario   dio inició a la construcción en el área de acceso principal con recursos  provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y se designó al Centro Rafael Urdaneta –CRU- como ente constructor, avanzando en el módulo de acceso principal.

«Hace 16 años dejamos un fideicomiso firmado para garantizar el avance del proyecto y pudiera ser entregado al Zulia como una importante obra de referencia cultural para el estado, pero no fue así,  los gobiernos anteriores lo que  hicieron fue abandonar por completo el proyecto», sentenció el Gobernador al ser consultado   sobre el Aula Magna.

Durante el segundo período de mandato de  Arias Cárdenas como Gobernador de la entidad, fueron retomadas las labores en el 2014, esta vez, con una asignación de 50 millones de bolívares, destinados a la rehabilitación de techos, aguas servidas y tendido eléctrico.

El  mandatario zuliano,   en un recorrido  que realizó recientemente  para constatar los avances de la obra,    dijo que  el tema de la  construcción  del aula magna lo mantiene como una línea de acción  prioritaria para su gestión.

«Tengo el firme compromiso de entregarle esta obra al Zulia, quien  señale a Arias Cárdenas de haber quedado en deuda con la región por no culminar el Aula Magna no tiene noción de historia de lo que he venido haciendo por este centro de que permitirá expandir la academia y la cultura en el Zulia» añadió.

Por su parte, Gustavo Pérez, presidente del CRU, ente ejecutor del Aula Magna, detalló que se encuentran en el abordaje de la segunda fase que compromete la intervención del módulo principal, «son aproximadamente 2 mil 769 metros cuadrados de construcción de este primer módulo, que contempla todo lo relacionado a la parte frontal».

También, Rafael Gutiérrez, Gerente General de la Fundación Aula Magna del Estado Zulia, agregó: «Damos gracias al Gobernador,  por considerar el Aula Magna como un proyecto prioritario para el Estado y por  su disposición de asignar los recursos necesarios para avanzar  en un proyecto  que le dará al Zulia uno de los mejores teatros como aporte importante  a la cultura».

Rafael Gutiérrez, dijo además que esta importante obra está proyectada en cuatro etapas: comienza con el módulo de acceso principal, el área de sala y tramoya, así como el área de apoyo en escena y la parte rental.

Gutiérrez recalcó que el Aula Magna del Zulia, es un proyecto ambicioso  y de  gran envergadura, con un teatro que tendrá capacidad  para tres mil asientos que la convierte  una  de las obras más importante  en el ámbito cultural del país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente