Acción

Gobernación del Zulia aportó 17 millones de bolívares para Plan de Reconstrucción de Diques en Sur del Lago

unnamed
7 de diciembre, 2016 - 5:46 pm
Vanessa Ramírez/ Nota de Prensa

El Plan de Dragado de Ríos y Mantenimiento de Diques del Sur del Lago contempla la recuperación  y manejo de las cuencas hidrográficas para reforestar las cabeceras, nacientes y zonas protectoras de los ríos en el sur del lago

Foto: Cortesía

Sur del Lago – Una inversión de 17 millones de bolívares otorgó el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para solucionar problemas de inundación en los cauces de los ríos Catatumbo y Zulia en el Sur del Lago, enmarcado en el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), Gobierno regional y agroproductores.

La información fue aportada por el secretario de Infraestructura del Gobierno regional, Jairo Ramírez, quien explicó que ya en primer término se había entregado un aporte de 10 millones y esta vez fueron 7 millones más a fin de apoyar las labores que se encuentran desarrollando en el sur del lago mediante el Plan de Reconstrucción del Dique del Río Catatumbo y Zulia.

Indicó que existe un convenio entre la Fundación de Ganaderos y Agricultores de Encontrados (FUNDAGADE) y la Gobernación del Zulia, el cual plantea una serie de acciones tendentes a intervenir los 13 puntos críticos con maquinaria del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, y recursos provenientes del gobierno regional  y los agroproductores de los municipios Colón y Catatumbo. En total son 7 máquinas: Un jumbo 329 de brazo largo, un jumbo 325 DL de brazo largo, un jumbo 325 de brazo corto, vibro compactadores, maquinaria pesada, maquinaria de arrastre, un patrol para nivelar.

«Hasta los momentos se han invertido 34 millones de bolívares de ambas partes, gobierno regional y FUNDAGADE, ya que según lo establece el convenio se deben hacer aportes en condiciones iguales», dijo Ramírez.

Asimismo el Plan de Dragado de Ríos y Mantenimiento de Diques del Sur del Lago contempla la recuperación  y manejo de las cuencas hidrográficas para reforestar las cabeceras, nacientes y zonas protectoras de los ríos en el sur del lago, además de controlar la erosión y la proliferación de socavación en suelos. Es así que «se está operando con una draga en el canal de alivio, que es el que recoge las aguas del Río Escalante, en el sector Birimbay, donde su anchura en condiciones normales es de 100 metros y se encontraba en 35 metros, de allí que estamos aplicando un sistema de dragado que permita bajo un esquema de análisis técnico, recuperar las secciones naturales de los espacios que por efecto del arrastre de sedimentos pierde su condición ideal de descarga del afluente. Hasta los momentos se ha logrado ampliar a 73 metros y se sigue trabajando hasta alcanzar recuperar su condición normal, con lo cual evitamos inundaciones en Santa Cruz del Zulia».

El secretario de Infraestructura señaló que por instrucciones del Gobernador Arias Cárdenas se seguirá trabajando en equipo con los agroproductores de la zona y los trabajos se mantendrán mientras se estén presentando vaguadas en la zona, como ha sido durante todas estas semanas.

 

Comente