Gobernación y Banca Pública ofrecen financiamiento a empresarios afectados por saqueos

EHReunionyDeclaracionesdeEmpresariosAfectadosporActosVandalicos (11)
31 de mayo, 2017 - 7:49 pm
Redacción Gobernación del Zulia

Luego de las acciones vandálicas de sectores opositores que destrozaron bienes públicos y privados en los municipios Colón, Catatumbo, Sucre y Jesús María Semprún del Sur del Lago, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, el Ministro de Finanzas Ramón Lobo y el Presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, se reunieron con 21 empresarios afectados para ofrecerles apoyo económico

Zulia – El Mandatario Regional informó que las pérdidas del sector privado en el Sur del Lago ascienden a 50 mil millones de bolívares producto de las acciones irracionales de grupos radicales de la oposición. Por ende, expresó que con el respaldo del Ejecutivo Nacional y la Banca Pública se facilitarán créditos financieros para que este sector pueda reactivar sus operaciones que contribuyen a la economía del estado y la nación.

Asimismo, afirmó la Autoridad Zuliana que estos hechos ha sido repudiados por todos los sectores de la sociedad y los cuerpos de seguridad ya están realizando las investigaciones para capturar a los responsables y colocarlos a la orden de la justicia.

Arias Cárdenas agregó que en el estado, la situación se ha normalizado progresivamente y reiteró su llamado a la paz y el entendimiento instando a los líderes de la oposición a participar en la Constituyente para dirimir las diferencias de manera democrática.

Al respecto, Ramón Lobo, Vicepresidente del Área Económica y Ministro de Economía y Finanzas informó que la banca pública brindará créditos con 60 meses de plazo y 6 meses muertos a 1200 unidades productivas en todo el país. Por su parte, el Gobierno Regional brindará todo el apoyo necesario a través del Fondo de Desarrollo Socioeconómico del estado Zulia (Fondesez).

Sobre el tema, el Presidente de Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad dijo «vamos a trazar una línea estratégica para recibir los recaudos necesarios para  otorgar los créditos. Si es necesario fijar una mesa de trabajo en Colon, lo haremos para establecer una buena dinámica en función de iniciar lo más pronto posible con la recuperación de los comercios saqueados» destacó.

Por su parte, el Mandatario Regional indicó a través de Construpatria, Mi Casa Bien Equipada y el Fondesez gestionarán la venta de artefactos electrónicos y otros insumos a bajo costo para cubrir parte del mobiliario perdido y así disminuir los gastos de reconstrucción.

Al respecto, Juan Parra, comerciante del municipio Colón, manifestó que fue víctima de saqueos  donde «personas inescrupulosas, vándalos, delincuentes, atentaron contra del sustento diario de cada uno de nosotros, de nuestras familias. En lo personal perdí cerca de 600 millones de bolívares» acotó Parra.

Asimismo, manifestó que el gremio requiere urgentemente de la mano amiga del Gobierno Nacional y Regional para retomar sus actividades y continuar trabajando por el desarrollo y crecimiento del país. «Tenemos la certeza de que recibiremos a la brevedad posible la ayuda del Gobierno para emprender nuestras labores diarias en Colon».

En este sentido, Anderson Ocando, Director General de la Empresa Mixta de Insumos y Repuestos Sur del Lago, encargada de prestar el apoyo a los transportistas de los cuatro municipios de la región a través la Misión Transporte y Fontur, indicó que la misma fue atacada por vándalos en Santa Bárbara del Zulia, quienes hurtaron equipos electrónicos, insumos, repuestos como batería, filtros, lubricantes; así como aires acondicionados y archivos.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para agradecer «al Ministro Lobo, al Presidente del Banco Bicentenario y al Gobernador Arias Cárdenas por articular las gestiones necesarias para ofrecerles soluciones a los empresarios afectados por medio del Fondesez y los diferentes bancos del estado» señaló Ocando.

El comerciante Cesar Valbuena, víctima de los saqueos, indicó que nada se gana con destrozar los negocios a los comerciantes, siendo está una muestra de vandalismo.

«Fui saqueado totalmente, no me dejaron nada para trabajar, esta es mi forma de sobrevivir. Espero que el Gobierno nos brinde los créditos lo más pronto posible para poder seguir desempeñándonos en mis labores» manifestó Valbuena.

Finalmente, Maribel Rueda repudió las acciones vandálicas y agradeció al Gobernador y al Presidente por el apoyo que de inmediato han recibido para recuperar sus negocios.

«Fuimos saqueados por bandas terroristas que destruyeron el 100 por ciento de nuestro patrimonio, forjado por  muchos años y ellos en pocas horas lo destrozaron, estamos muy complacidos que el Gobernador nos tome y cuenta y a través de la banca pública nos brinde los recursos para comenzar de nuevo», subrayó Rueda.

EHReunionyDeclaracionesdeEmpresariosAfectadosporActosVandalicos (1)

EHReunionyDeclaracionesdeEmpresariosAfectadosporActosVandalicos (5)

EHReunionyDeclaracionesdeEmpresariosAfectadosporActosVandalicos (6)

EHReunionyDeclaracionesdeEmpresariosAfectadosporActosVandalicos (10)

EHReunionyDeclaracionesdeEmpresariosAfectadosporActosVandalicos (11)

EHReunionyDeclaracionesdeEmpresariosAfectadosporActosVandalicos (14)

EHReunionyDeclaracionesdeEmpresariosAfectadosporActosVandalicos (15)

Comente